La obra de Yudit Vidal en revista catalana Artepoli

La obra de Yudit Vidal en revista catalana Artepoli
Gracia divina.

Yudit Vidal con sus constantes creaciones, imaginación e ideas que van y vienen frecuentemente, vuelve a ocupar un espacio en las páginas de este armonioso álbum que es Radio Enciclopedia, y a su vez en la revista catalana de información cultural Artepoli, especializada en artes plásticas, teatro, literatura, noticias.

La publicación de un artículo del crítico cubano de arte Nelson Herrera Ysla titulado Con las mismas manos (y licencia de Roberto F. Retamar), destaca la obra de la artista trinitaria, la labor junto a las artesanas que ella ha sabido nuclear alrededor de su proceso creativo, el entorno urbano, comunitario y familiar.

Para este prestigioso curador y poeta, Yudit está dotada de una rica sensibilidad hacia las tradiciones y la manualidad, hacia las diversidades de la naturaleza humana y las prácticas artísticas.  Representa un eslabón sensible del arte realizado por mujeres quienes, desde la década del 60 del pasado siglo, decidieron expresarse a través de los numerosos lenguajes de la pintura, el grabado, la fotografía, la escultura, la instalación y los nuevos medios aportados por la tecnología.

Ha sabido deslumbrarse con los tiempos y épocas pasadas, gracias a ese entramado urbano y arquitectónico que le rodea, y a una innumerable sucesión de muebles, objetos, vestidos, peinados y adornos personales que pueblan el imaginario de grupos sociales que habitan la villa de Trinidad y sus alrededores.

En la revista Artepoli, de Barcelona, Herrera Ysla destaca además, cómo Yudit acude a ellos siempre para complementar lo aprendido en su enseñanza y formación académica, y en la interrelación con otros creadores a lo largo y ancho del archipiélago, lo cual logra plasmar en obras bidimensionales -en las que últimamente comienza a predominar una variante de las mismas y que podemos calificar como pintura objetual- junto a una mezcla de otros lenguajes estéticos hasta alcanzar extensiones y espacios urbanos en balcones, techos y fachadas de edificios.

Silencio fugaz.

Señala entre los componentes esenciales de su obra, los tejidos propios del arte de bordados que distinguen a la tercera villa de Cuba y la manera en que se apropia de las tradiciones como lo más natural del mundo, sintiéndose humilde heredera en operaciones similares a las que hacen muchos de los músicos cubanos y que suele denominarse fusión.

Su sensibilidad está enraizada en expresiones de una cultura visual que mantiene viva su legado histórico y sus complejos entrecruzamientos con la contemporaneidad, al tiempo que establece conexiones con otras manifestaciones de la música, la danza, el teatro, la arquitectura, la poesía, en esa suerte de retroalimentación tan necesaria a toda creación, afirma Herrera Ysla.

Pasión sumergida.

Ya sean alas, hilos y pinceles, tramas y urdimbres, rostros, columnas y tejados, fuentes y patios, agua en calles y plazas, azoteas, jardines invisibles, entre otros, lo cierto es que no discrimina la rica y deslumbrante variedad de soluciones formales e imaginación de tantos hombres y mujeres que habitan estas regiones: explora y se sumerge en casi todos sus territorios hasta alcanzar su definición mejor como artista.

Una gran parte del proceso creativo de Yudit Vidal es el contenido de estas valoraciones publicadas en Artepoli, lo cual constituye una invitación a su lectura para conocer y profundizar en la obra de la artista, Embajadora Universal de la Paz.

Alicia Soto Smith