La pasión por un sueño

La pasión por un sueño
Tomada de Internet

Varias generaciones de cubanos recuerdan con cariño la impronta del gran actor Salvador Juan de la Cruz Wood Fonseca. La memoria de quien interpretó personajes icónicos en la cinematografía nacional y trazó lazos igual de firmes en la radio, el teatro y la televisión no dejó indiferente a sus contemporáneos.

Nació el 24 de noviembre de 1928 en Santiago de Cuba. Desde temprana edad incursionó en el teatro y la radio, y se convirtió en un representante destacado en tierra santiaguera en esas manifestaciones. Más tarde, su trabajo atestiguaría la formación de uno de los representantes más versátiles y consistentes en el país.

Sus habilidades histriónicas marcaron pauta en una de sus primeras interpretaciones en un programa radial como uno de los estudiantes de medicina asesinados el 27 de noviembre y en la puesta teatral Don Juan Tenorio, de José Zorrilla.

Interpretó cerca de una veintena de personajes campesinos durante su vida. Hablar de estereotipos llevaría a resultados parciales si no consideramos su huella en el teatro, la radio, la televisión y el cine.

Tanto los detalles breves y pequeños como los más excelsos y renombrados atestiguan de forma integral a un hombre que nos enseñó, con maestría y entrega, cuán lejos puede llegar la pasión por un sueño cuando actuar es sinónimo de vida.

Lázaro Hernández Rey