La patria nos llama
El Programa del Moncada era fundamentalmente martiano y esa continuidad en el pensamiento está en cada acción de Fidel Castro, que nos enseñaría con el proyecto revolucionario toda la dimensión ética, humana, política, ideológica, internacionalista y antimperialista de José Martí.
Ambos, desde muy temprano, comprendieron que la Revolución cubana ha sido una sola desde aquellas campanadas del ingenio Demajagua, un 10 de octubre de 1868. Fidel se inspiró igualmente en el ideario latinoamericanista e internacionalista de Martí y esbozó lo necesario de la unidad en Cuba, pero también en toda América como escudo ante los deseos expansionistas de los Estados Unidos.
No es de extrañar que Martí hiciera ese planteamiento, puesto que ya él con antelación al resumir el compromiso que tenía con la liberación de su tierra natal del dominio colonial español y el peligro imperialista había expuesto: “¿Es la patria quien nos llama?, Pues obedecemos, pues de seguro ella nos llama para algo grande”.
La sección Fidel por siempre, escrita y dirigida por la periodista Ana Rosa Perdomo, sale al aire en el programa Hola Aurora como parte del homenaje que realiza la emisora al Comandante en Jefe, Fidel Castro.