Lamenta Díaz-Canel muerte de reconocida bailarina Ramona de Saá

Lamenta Díaz-Canel muerte de reconocida bailarina Ramona de Saá
Foto tomada de la Agencia Cubana de Noticias

Miguel Díaz-Canel, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, lamentó  la muerte, en la madrugada de este miércoles, de la bailarina cubana Ramona de Saá Bello, a los 84 años de edad.

Triste noticia el fallecimiento de la gran bailarina cubana, Ramona de Saá, quien dedicó buena parte de su vida al magisterio y su obra se multiplica hoy en cada uno de sus alumnos, declaró el mandatario en X.

Con su mensaje, el jefe de Estado envió un fuerte abrazo a su familia, amigos, compañeros y discípulos.

Según una nota publicada en Facebook por el Centro Nacional de Escuelas de Arte de Cuba, por decisión de la familia, los restos de Ramona de Saá Bello serán cremados.

Añadió el texto que próximamente se compartirán detalles específicos sobre el homenaje póstumo en honor a su vida y legado.

Nacida en esta capital en julio de 1939, fue reconocida como una de las figuras más notables de la pedagogía de la danza en el mundo contemporáneo, junto a su hermana Margarita de Saá y las conocidas como cuatro joyas del ballet cubano (Mirta Pla, Josefina Méndez, Loipa Araujo y Aurora Bosch), integró el grupo de bailarinas que acompañaron a los Alonso en la refundación del Ballet Nacional de Cuba luego del triunfo de la Revolución.

La gran maître de ballet fue por mucho tiempo directora de la Escuela Nacional de Ballet Fernando Alonso, profesora adjunta del Instituto Superior de Arte (ISA) y metodóloga del Centro Nacional de Escuelas de Arte.

Merecedora en 2000 del título de doctora honoris causa en Arte y del Premio Nacional de Enseñanza Artística en 2002, preparó a generaciones de grandes bailarines en sus 45 años de vínculo con la enseñanza del ballet en Cuba y con la Escuela Cubana de Ballet.

Fuente: Agencia Cubana de Noticias

Redacción Radio Enciclopedia