Las bibliotecas, espacios de inclusión social

Las bibliotecas, espacios de inclusión social

Es siete de junio, Día del bibliotecario cubano, una fecha celebrada cada año en homenaje al natalicio de Antonio Bachiller y Morales, considerado el primer bibliógrafo en este archipiélago.  La idea para evocar su legado trasciende desde 1950, por iniciativa del periodista César García Expósito.

El acto central por la efeméride tendrá lugar en la Biblioteca Nacional José Martí (BNJM), depositaria del tesoro patrimonial documental, bibliográfico, artístico y sonoro del país, así como de lo más representativo de la cultura universal.

Durante estos días, la institución recibió la visita de la Doctora Desireé Cristóbal Querol, investigadora y profesora de la Universidad Complutense de Madrid, quien donó los libros, La institucionalización del abandono. La Real Casa de Maternidad de La Habana (1830-1898), de su autoría; y La expedición Balmis, La primera lucha global contra las pandemias, publicado por la editorial GeoPlaneta.

Como parte de la celebración, especialistas de la BNJM recomiendan  para este día, la lectura de un cuento muy especial relacionado con el mundo de esos centros de inclusión social, titulado La biblioteca de noche, en el que el autor,el escritor argentino-canadienseAlberto Manguel muestra su amor apasionado por los libros.  Es una inmersión emotiva, amena y erudita, alentada por la curiosidad, sobre el atractivo de esas instituciones. 

Otra de las motivaciones para evocar esta jornada en la institución habanera, es el quinto aniversario de la Declaratoria del Fondo Casal como Memoria Nacional dentro del Programa Memoria del Mundo, de la UNESCO. 

Por esa razón se exhiben documentos que recrean la impronta humana e intelectual de Julián del Casal, como el álbum familiar, fotografías autografiadas por Rubén Darío y Antonio Maceo, poemas manuscritos, recortes de prensa, una selección de su correspondencia, y un artículo del investigador Leonardo Sarría Munzio publicado en la revista La Siempreviva, que dio origen al Epistolario de Julián del Casal (Editorial UH, 2018) que recibiera el Premio Nacional de la Crítica Literaria.

Alicia Soto Smith