Las Entelequias de Duvier del Dago Fernández
Las utopías de Duvier del Dago Fernández están conectadas con diversas experiencias: las memorias con su padre topógrafo, el estudio de las ciencias exactas, las parrandas en su natal Villa Clara y las texturas de la paternidad.
Su más reciente exposición Entelequias, inaugurada en la galería Villa Manuela de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), materializa los universos irreales del artista.
La combinación del dibujo, las esculturas tejidas, los planos de las carrozas y los medios tecnológicos hacen de esta muestra una experiencia inmersiva y surrealista.
“En esta exposición enseño cuales son los pasos que me motivaron y acercaron al plano milimetrado, por ejemplo, a calcular tensiones de cables de acero. Les ofrezco a los espectadores un recorrido razonado por toda mi obra, de más de veinte años, porque ha sido un largo proceso investigativo”, explicó el creador.
Como señaló Ana Beatriz Almeida Sánchez las obras expuestas exhiben el trabajo meticuloso del artista, quien encuentra soluciones matemáticas y físicas a su proceso creativo.
“Duvier del Dago se ha valido de deseos e ilusiones para efectuar su arte, demostrando así la vasta imaginación que lo caracteriza. Con Entelequias presenta proyectos anhelados que, por una u otra razón, no se han podido materializar; pero cuyo designio es reflejado como foco de placer estético para quienes transiten el espacio galerístico de Villa Manuela”, escribió en el catálogo la especialista.
Al encuentro asistió la presidenta de la UNEAC Marta Bonet y la Premio Nacional fe Artes Plasticas y vicepresidenta de la organización Lesbia Vent Dumois, así como la viceministra de Cultura, Lizette Martínez.
Para Duvier del Dago “el arte contemporáneo aúna varias manifestaciones en un solo discurso. La asociación entre profesionales es necesaria en la contemporaneidad. No estamos en el Renacimiento, se vive con una rapidez increíble y hay que contar con especialistas en cada uno de los campos para que tu obra sea más eficaz”, aseguró.
Hasta el mes marzo, la Galería Villa Manuela acoge las Entelequias de este artista. El profesor de Instituto Superior de Arte (ISA) apuesta por un arte multidisciplinar, que combine las utopías propias y las de otros creadores.
Fuente: Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba