Leyendas de cine este mes en la Cinemateca de Cuba
El ciclo Leyendas de cine inaugura la programación de septiembre en la Cinemateca de Cuba, y abarcará más de 20 filmes de interés, los cuales en su mayoría son estrenos en la institución.
Esa muestra permitirá acceder a títulos que hace muchos años no se proyectan en Cuba.
Tras su exhibición, estará en la gran pantalla el segmento «Ojeada al cine cubano», que en esta ocasión presenta materiales inéditos en Cinemateca. Además, será mostrado el Club de Jazz de Estaban Insausti, «Cuentos de un día más», de varios realizadores bajo la coordinación de Fernando Pérez, el documental «Una luz de inteligencia y amor», realizado por Regino Oliver y un animado de la serie «Mi taller», del director Pol Chaviano.
El siguiente ciclo de septiembre está dedicado a rememorar las filmografías de tres talentosos artistas de renombre internacional en ocasión de sus centenarios. Son ellos la actriz Lauren Bacall, el músico Maurice Jarre y el director de fotografía Raoul Coutard, de los cuales será ofrecida una representativa muestra de su labor.
Desde ahora la Cinemateca adelanta que en el próximo mes de octubre tendrá lugar el XXV Festival de Cine Francés, y también informa que continúa cerrada la sala Charlot.
Presentaciones de este miércoles
La cartelera reserva para este miércoles el filme estadounidense «Ella, él y asta», dirigido por W.S. Van Dyke, protagonizado por William Powell y Myrna Loy, una pareja que hizo época; así como James Stewart y Elissa Landi. Está basado en personajes creados por Dashiell Hammett y fue nominado al Oscar al mejor guion.
La película del Oeste norteamericano «Mujer de fuego», también tendrá su exhibición ese día. Su realizador Douglas Sirk, incluyó en el reparto a la actriz Ann Sheridan, así como a los actores Sterling Hayden, Phillip Reed y Lee Patrick.
Ambas son estrenos en Cinemateca y estarán acompañadas por ediciones del Noticiero Icaic Latinoamericano dirigido por Santiago Álvarez.
Este es un ciclo muy especial que incluye filmes no exhibidos en Cuba desde hace casi un siglo, y que en su mayoría forman parte de la Historia del Cine, lo que les confiere el carácter de Tesoros de Cinemateca.
Son títulos patrimoniales que tuvieron repercusión y que forman parte de los numerosos mitos que han acompañado a la cinematografía desde sus inicios con toda la significación y el encanto que ello conlleva.