Más allá del sonido

Más allá del sonido

El 38 Festival Internacional Jazz Plaza destacó por su organización y magnificencia. La marcada asistencia del público en los diversos escenarios fue reflejo de la calidad de las propuestas de esta edición. Uno de los puntos más altos del evento fue precisamente la idea de hacer que el festival abarcase un plano más allá de lo musical.

De ahí que por estos días se encuentra abierta al público la exposición Visiones Musicales, una muestra bipersonal del Premio Nacional de Artes Plásticas Nelson Domínguez, y el fotógrafo norteamericano Rick Swig. El recinto Estudio-Galería Los Oficios, del Centro Histórico de La Habana,alberga una exhibición que ensalza el eterno romance pintura-fotografía.

En el espacio se muestran 23 fotografías en blanco y negro de Rick Swig, con sus respectivas interpretaciones pictóricas, salidas del pincel de Nelson Domínguez. El contenido visual no es más que retratos de músicos cubanos en sus presentaciones. Destacan Chucho Valdés, Omara Portuondo, X Alfonso y Alexander Abreu, entre los protagonistas.

La curaduría estuvo a cargo de los propios artistas visuales y el proyecto contó, además, con una artista invitada: Mabel Poblet, la que mostró una instalación titulada Gran Concierto.

Esta pieza en particular exhibe otra serie de fotografías de músicos cubanos, ubicadas todas sobre un pedestal luminoso. Visualmente recrea la concreción de un gran concierto plagado de grandes de nuestra música.

Es Visiones Compartidas, una propuesta sin lugar a dudas interesante: pintura, fotografía e instalación, todo conectado a través de la música.

Es esta una exposición que se coordinó dentro del marco temporal del festival Jazz Plaza y devino un comodín de lujo que extendió la música a las artes visuales.

Marcos Harold Linares García