Más de Colombia en la 31 Feria del Libro de La Habana

Más de Colombia en la 31 Feria del Libro de La Habana

Como parte de las actividades de la delegación de Colombia en la 31 Feria Internacional del Libro de La Habana, la periodista y novelista colombiana Laura Restrepo ofreció este sábado una conferencia en la galería El Reino de este mundo de la Biblioteca Nacional de Cuba.

Se dio cita también el embajador de Colombia en Cuba, y la moderación del evento estuvo a cargo de Adriana Martínez Villalva, investigadora y directora de la Biblioteca Nacional de la nación andina.

Laura comentó acerca de sus libros con mayor acogida: Historia de un entusiasmo, la novela más vendida, de la que casualmente escribió una parte en La Habana, y otras dos creaciones Canción de Antiguos Amantes y Los divinos, textos que orbitan sobre el eje de diferentes problemas y deformaciones sociopolíticas de países tercermundistas.

En torno a su vínculo con la nación antillana habló también, mostrando siempre gran admiración por nuestra historia y reconociendo siempre el gran legado de la Revolución cubana para Latinoamérica. Mostró su respeto y admiración por la Casa de las Américas, y en particular, por Roberto Fernández Retamar, quien fuese su entrañable amigo.

Reconoció además la grandeza de los literatos cubanos, y lo trascendental que fue Alejo Carpentier para las letras latinoamericanas, siendo a su consideración el primer escritor que ubicase a nuestro continente en el mapa de la literatura universal.

Señaló también la falacia que significa incluir a Cuba en la lista de países patrocinadores de terrorismo. Un país que ha funcionado como terreno de pacificación para violentos procesos de lucha armada en Colombia y el resto de Latinoamérica.

Al cierre de la sesión, Laura Restrepo se comprometió a escribir una novela inspirada en las historias de la Brigada Médica Henry Reeve alrededor del mundo. Una gesta de la que según expresó, queda mucho por contarse.

Marcos Harold Linares García