Mayabeque: condiciones y potencialidades para avanzar

Mayabeque: condiciones y potencialidades para avanzar
Díaz-Canel habló sobre la importancia de ir al encuentro con los productores, y de buscar fórmulas que eviten a los intermediarios, esos que encarecen en demasía cualquier producto. Foto/Estudios Revolución

Lo que importa no es la crítica estéril, esa que no ayuda. Lo que vale es llegar al fondo de todas las verdades posibles, de imbricar las buenas ideas, las voluntades con las cuales hacer lo preciso para llevar a Cuba hacia adelante.

Por tal razón, este viernes tuvo lugar en Mayabeque un intercambio para dar seguimiento a múltiples reflexiones que el 13 de enero último se hicieron en el territorio, entre la dirección del país y las autoridades locales.

Esta vez, como en la anterior, la reunión estuvo presidida por el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, acompañado por el primer ministro, Manuel Marrero Cruz, y por el secretario de Organización del Comité Central del Partido Comunista, Roberto Morales Ojeda, ambos miembros del Buró Político.

Antes del encuentro en Mayabeque, ya se habían realizado estos tipos de intercambios en las provincias de Artemisa, Sancti Spíritus, Villa Clara, Cienfuegos y Matanzas.

En cada jornada de análisis afloraron los temas alusivos a la producción de alimentos y a cómo aprovechar al municipio como el escenario ideal para explorar fuerzas endógenas, para sacar a la luz reservas con las cuales pueden irse resolviendo las dificultades.

En Mayabeque, su gobernadora, Tamara Valido Benítez, compartió las principales aristas que marcan el funcionamiento del territorio.

Detalló que la provincia trazó unas 60 metas para el trabajo, las cuales llegaron a ser 80 con el transcurso del tiempo. Según enunció, hasta hoy han sido cumplidos 55 propósitos.

Informó que cuentan con 152 mipymes, y que ha crecido el número de proyectos de desarrollo local; en tanto, para el autoconsumo se están usando hoy más de 2 000 hectáreas de cara al gran desafío que es la producción de alimentos.

Las Gobernadora señaló que las cifras productivas del programa porcino son insuficientes, y que entre las insatisfacciones también se encuentran la marcha de la zafra y el no cumplimiento del plan de azúcar.

Del enlace entre espacios científicos y productivos, de cursos de superación para jóvenes, del trabajo en las comunidades, de la necesidad de llevar adelante el plan de la vivienda habló también Tamara Valido, quien mencionó en otro momento la política hidráulica, que se emprende en el territorio, incluido un amplio proceso inversionista como el que se aprecia en Surgidero de Batabanó.

El propósito de todo el trabajo es lograr mayor bienestar de los pobladores y consolidar la unidad en torno a la Revolución, expresó la primera secretaria del Comité Provincial del Partido Comunista en Mayabeque, Yuniasky Crespo Baquero.

¿CUÁNTO MÁS PUEDE HACERSE?

En el transcurso de la reunión, a través del método dialógico, se suscitaron preguntas y reflexiones en torno a temas como el de aprovechar la tierra o cuidar bien la masa ganadera.

El Presidente Díaz-Canel habló sobre la importancia de ir al encuentro con los productores, y de buscar fórmulas que eviten a los intermediarios, esos que encarecen en demasía cualquier producto.

Los análisis tenían como factor común el propósito de encontrar los modos más eficaces de producir, sobre todo desde el municipio, muchos de los bienes y servicios que los cubanos necesitan.

El vice primer ministro, Jorge Luis Tapia Fonseca, hizo referencia a la importancia de que la provincia se enfoque en su potencial productivo, pues hay municipios con buenas experiencias en el autoabastecimiento, mientras otros necesitan alcanzar esos resultados.

Por su parte, el primer ministro, Manuel Marrero Cruz, recordó lo oportuno de hacer las cosas de modo distinto, de estremecer los sistemas productivos, de enfrascarnos en aquellas tareas que sí pueden llevarse adelante en las actuales circunstancias.

Sobre la producción de alimentos, el Jefe de Gobierno dijo: «Es importante la selección de a quién le damos la tierra y para qué». De igual manera recordó cómo los impagos a los productores llevan al desánimo y a la desconfianza.

Hacia el final del encuentro, el secretario de Organización del Comité Central del Partido Comunista, Roberto Morales Ojeda, reconoció que en el territorio existe un sistema de trabajo y se han cumplido compromisos aun cuando existen reservas que no se aprovechan y problemas no resueltos.

Al Partido, dijo, le corresponde exigir, controlar, sin suplantar a nadie en sus funciones, para que lo que tribute al bienestar del pueblo se cumpla.

«Independientemente de los problemas que hemos estado discutiendo, el territorio –valoró Morales Ojeda sobre Mayabeque– tiene condiciones para avanzar».

(Autora: Alina Perera Robbio)

(Tomado del Periódico Granma)

Redacción Radio Enciclopedia