Ministro de Cultura felicita a trovadores cubanos

Ministro de Cultura felicita a trovadores cubanos

El ministro cubano de Cultura, Alpidio Alonso, felicitó este viernes a músicos de distintas generaciones y a figuras destacadas del Movimiento Nueva Trova por promover la obra de fundadores y exponentes del género.

“Hoy se cumplen 50 años de la fundación de este Movimiento, de gran influencia dentro y fuera de Cuba. Felicitamos a sus fundadores y a los trovadores de las distintas generaciones que han mantenido viva la canción trovadoresca hasta hoy”, destacó el alto funcionario en su cuenta de la red social Twitter.

Como parte de las actividades por la celebración, el Instituto Cubano de la Música ofreció múltiples conciertos para reconocer sus cinco décadas e incentivar iniciativas para recuperar su protagonismo en el imaginario popular, así como diversificar los espacios de presentación, socialización y consumo de la trova.

Por otro lado, se desarrollaron exposiciones fotográficas y de carteles asociados al movimiento, así como proyecciones de materiales audiovisuales que narran la historia trovadoresca en la nación caribeña en coordinación con el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos.

En la jornada anterior, Alonso destacó la declaración de la trova como Patrimonio Cultural del país antillano, durante la celebración de la XXVII edición del Festival Nacional Carlos Puebla In Memoriam, en la oriental ciudad de Manzanillo, provincia de Granma.

A lo largo de los últimos 50 años, esta corriente del arte y del pensamiento cumplió un papel fundamental en diferentes contextos políticos, sociales y culturales de Cuba y Latinoamérica, por su espíritu crítico y transformador.

Fuente: Prensa Latina

Redacción Radio Enciclopedia