Momentos para evocar la vida del escritor martiniquense Frantz Fanon

Acerca de la vida y obra del gran intelectual martiniquense Frantz Fanon tratará el encuentro de este miércoles en la Vitrina de Valonia, en La Habana Vieja, con el escritor Frédéric Ciriez, quien se propone relatar la trayectoria de este pensador del Caribe y de África en su novela gráfica, realizada en colaboración con Romain Lamy.
Como parte del Mes de la Cultura Francesa dedicado a Martinica, en la cita se hablará de su primer libro Piel negra, máscaras blancas, publicado en el verano parisino de 1952, narra, a través de reminiscencias sobre su vida personal y utilizando métodos críticos derivados del psicoanálisis.
Fanon fue dramaturgo, psiquiatra en ejercicio, autor de numerosos artículos en revistas científicas y de tres libros, profesor, diplomático, periodista, director de un periódico anticolonial y un importante panafricanista e internacionalista.
Falleció demasiado joven en Estados Unidos en 1961, a los 36 años, y dejó escritos brillantes sobre el lugar del hombre negro en el mundo, y la lucha por la independencia y contra la opresión. Gran inspirador del anticolonialismo y de los estudios postcoloniales, vivió una corta vida llena de viajes, grandes encuentros literarios y fuertes compromisos políticos.
El último libro de Fanon, Les damnés de la terre (publicado en español en 1961 como Los condenados de la tierra), llegó al mundo poco después de que él lo dejara.
El programa dedicado al reconocido escritor continuará el jueves en Fábrica de Arte Cubano, donde será proyectado el filme «Dr. Frantz Fanon», de Abdenour Zahzah, con una presentación a cargo de Frédéric Ciriez y Xavier d’Arthuys. La cinta refleja una acertada recreación histórica de la personalidad y trabajo del gran ensayista anticolonialista y psiquiatra innovador. Cuenta con un buen guion, ágil desarrollo de la trama, veracidad de los hechos, excelente fotografía en blanco y negro, buena ambientación y una gran interpretación del actor Alexandre Desane en el rol protagónico.
Fuentes consultadas en internet destacan que Fano fue precursor de Foucault y las Antipsiquiatrías inglesa, italiana y española de finales de los años 60 y década de los 70 del siglo XX.