Natalicio 104 de la heroína de la sierra y el llano, Celia Sánchez Manduley

Natalicio 104 de la heroína de la sierra y el llano, Celia Sánchez Manduley
Foto: Periódico Ahora

Como sentencia la conocida canción, “… ¡qué más decir de esa mujer!” a quien el pueblo cubano conoce muy bien no solo por su nombre, Celia Sánchez Manduley, sino por todo que ofreció de su hermosa vida al servicio de los demás.

Celia, menuda, inquieta, vivaz y de gran entereza, se ganó el cariño y la confianza de los hacedores de la Revolución desde el primer momento de la epopeya y en especial del máximo líder indiscutible, el Comandante en Jefe Fidel Castro, desarrollando una inmensa labor en diversas tareas encomendadas por él.

Era una trabajadora abnegada, que tenía conciencia de que vivía en el escenario de una gran historia marcada por la inmensidad de la Revolución y cuidaba con mucho celo todos los documentos, materiales y escritos de Fidel y de la lucha en la Sierra Maestra, con el objetivo de conservarlos para la posteridad. Y ella misma organizó un gran archivo histórico. En la Oficina de Asuntos Históricos del Consejo de Estado solía escuchar atentamente el testimonio de combatientes y colaboradores.

La sección Fidel por siempre, escrita y dirigida por la periodista Ana Rosa Perdomo, sale al aire en el programa Hola Aurora como parte del homenaje que realiza la emisora al Comandante en Jefe, Fidel Castro.

 

Ana Rosa Perdomo Sangermés