Obsequian cuadro contra la guerra a estudiante palestino en Cuba

Obsequian cuadro contra la guerra a estudiante palestino en Cuba
Foto tomada de Prensa Latina

El estudiante palestino Yousef Abual Rob recibió en Cienfuegos la obra pictórica No, del artista de la plástica Julio Alberto Egozcue Romero, como representación del apoyo del pueblo cubano a la causa palestina.

El encuentro, propiciado por el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), contó con las voces solidarias de estudiantes de las escuelas primarias y secundarias más cercanas, quienes también desde su corta edad manifestaron su apoyo a Palestina.

El joven pintor cienfuegueros declaró que “después de varias semanas viendo la agresión israelí contra el pueblo palestino sentí la necesidad de reflejar lo que sentía sobre esa guerra y de la mesa de dibujo salió esta obra como crítica a la guerra allí, que finalmente hice con aguas del café y lápices de colores y con un estilo puntillista”.

La obra representa la agresión bélica de las grandes potencias, reflejada en un portaviones, contra las pequeñas naciones del sur global, como Palestina y como Cuba también y en este caso lo reflejé con un pequeño bote de velas, típico de las cosas cubanas, señaló el pintor cienfueguero.

Yousef Abual Rob, a quien solo le restan 3 meses para concluir su carrera de Medicina en Cuba, declaró a PL que siempre esperó este apoyo del pueblo cubano, pues ambos comparten acciones de lucha contra las grandes potencias mundiales, ya sea Estados Unidos o Israel; los Palestinos siempre hemos buscado nuestra autodeterminación como estado independiente, al igual que Cuba.

“Yo procedo de Cisjordania, que no ha sido tan destruida como la Franja de Gaza, y cuando me gradúe como Médico aquí en Cuba quisiera ir a esa zona a ayudar a mis colegas médicos a curar a los heridos, pero ni siquiera tengo ese derecho, pues el ejército israelí no me dejará pasar de una zona a la otra, ese es un ejemplo de cómo se está destruyendo a mi país”.

Abual Rob criticó la posición asumida por grandes potencias como Reino Unido, Estados Unidos y la ONU, que solo se preocupan por enviar más armas y dinero al ejército de Israel, pero no por los miles de desplazados palestinos y los miles de muertos por las bombas sionistas.

Yousef Abual Rob es el único estudiante palestino en la ciudad cubana de Cienfuegos, a unos 250 kilómetros de La Habana. Cursa su último año para graduarse como médico en la Universidad de Ciencias Médicas de esta provincia.

Fuente: Prensa Latina

Redacción Radio Enciclopedia