Outsider, una experiencia cautivadora

Outsider, una experiencia cautivadora

Fidel García, un artista de renombre en el panorama de las artes cubanas contemporáneas, expondrá este jueves en el Museo Nacional de Bellas Artes la muestra Outsider, una selección de diez obras que abarcan un período de más de 15 años de trabajo, concretamente desde 2005 hasta la actualidad.

Esas piezas se agrupan en seis etapas que exploran temas como el control territorial, el análisis de flujos de información y la relación entre lo individual y lo colectivo.

Este notable creador ha emergido como una figura pionera y referencia esencial en el ámbito de la intersección entre arte y tecnología.  Reconocido por su creatividad disruptiva y su exploración innovadora del Big Data y el Hacking como herramientas artísticas, García ha demostrado ser uno de los creadores conceptuales más influyentes del arte cubano en la primera mitad del siglo XXI.

Ha colaborado con diversos profesionales, incluidos  programadores, ingenieros y sociólogos, para materializar estas obras que tratan cuestiones sociopolíticas y tecnológicas de manera única,  afirma el curador de la exposición, Milton Raggi Vinueza.

A través de sus creaciones, Fidel García desafía el statu quo y cuestiona las estructuras de poder. Su enfoque se traduce en obras que exploran la corrupción, el control y la centralización. Sus proyectos no solo desafían las formas convencionales del arte, sino que también cuestionan las ideologías y sistemas de control que subyacen en nuestra sociedad global. Outsider aspira a cerrar la brecha historiográfica y contribuir a la comprensión y difusión de los New Media en Cuba.

La obra de Fidel García representa una voz valiosa en la conversación global sobre arte y tecnología, y su visión única desafía y enriquece nuestro entendimiento del mundo contemporáneo.

La apertura de la exposición marcará el inicio de una experiencia cautivadora que invitará a los visitantes a explorar la fascinante intersección entre el arte contemporáneo y las tecnologías emergentes.

Alicia Soto Smith