Panel sobre la vida y obra de Adigio Benítez celebró su centenario
El Museo Nacional de Bellas Artes, en su Edificio de Arte Universal, acogió este viernes un panel sobre la vida y obra del artista de la plástica santiaguero, Adigio Benítez, donde se destacó la dimensión de sus creaciones, calificadas también como intensas, por el valor espiritual que representan.
Los participantes del panel se refirieron a la inmensidad en sus piezas, el color, los matices y la sensibilidad, subrayando que demostró en su quehacer la importancia de la sencillez en la vida.
De acuerdo con una nota de la Agencia de Noticias, Prensa Latina (PL), los festejos por los 100 años del pintor se celebrarán durante todo el 2024, con un programa amplio de actividades que ya implementa sus primeras acciones.
Nacido en Santiago de Cuba, desde mediados de la década de 1940, sus caricaturas y dibujos políticos aparecieron en diversas publicaciones de la prensa progresista de la época, realizando asimismo diseños de carteles, vallas e ilustraciones de libros, entre los que se encuentran el cartel a Jesús Menéndez, Premio de la Prensa Obrera de Cuba en 1948.
Precisa la nota de PL que sus primeros óleos datan de 1953, fecha en la cual comenzó una prolífica labor como pintor, dibujante y diseñador gráfico, siendo profesor fundador de la Escuela Nacional de Artes Plásticas y el Instituto Superior de Arte. En 1987 la institución le otorgó la categoría docente especial de Profesor de Mérito.
Presidió, además, la Asociación Internacional de Artistas de la Plástica y realizó una veintena de exposiciones personales, participando en más de 100 exposiciones colectivas nacionales e internacionales.
Sus obras forman parte de la Colección de Arte Cubano del Museo Nacional de Bellas Artes, y entre las condecoraciones recibidas resalta la Orden “Félix Varela” de Primer Grado, máximo estímulo que otorga el Estado Cubano en el sector de la actividad cultural.