Periódico Patria: corazón y pensamiento de la vanguardia cubana

Periódico Patria: corazón y pensamiento de la vanguardia cubana
Foto: Tribuna de La Habana.

Ninguna publicación cubana hecha en los Estados Unidos tuvo tal acogida y repercusión como el periódico Patria, no solo por la calidad de sus escritos y el dinamismo que supo imprimirle José Martí, sino porque era considerada por la mayoría de las emigraciones y los cubanos radicados en suelo natal como el órgano del Partido Revolucionario.

Sin embargo, no pretendía el Héroe Nacional que Patria, creado el 14 de marzo de 1892, asumiera esa función, pues cuanto publicara sería considerado como declaración oficial del Partido. Por eso, en su segunda edición, incluye un artículo titulado Patria, no órgano, donde niega que el semanario “viene a llenar la misión de órgano” del Partido.

Mucho antes de la creación del Partido Revolucionario Cubano, se había propuesto dar vida a un periódico que llevara el mensaje de aliento y combate, para el cual ya no bastaban los discursos y las cartas. Junto a Martí, redactores y operarios en las noches de cada viernes ponían sus fuerzas en tensión para hacer posible cada ejemplar.

En este semanario quedaron inscriptos los esbozos marcianos del programa que sería imprescindible poner en práctica después de lograda la independencia, para fundar una república verdadera, «en el ejercicio franco y cordial de las capacidades legítimas del hombre y asegurar en la paz y el trabajo la felicidad de los habitantes de la Isla», como se destaca en uno de los primeros números.

Con Patria, Martí tenía en sus manos una poderosa arma ideológica que le posibilitó enfrentar con entereza los afanes expansionistas del imperio norteamericano y las peligrosas corrientes expansionistas que amenazaban la  causa independentista.

En Patria ha estado siempre el instrumento educativo, movilizativo y organizativo al servicio incondicional de la nación; sus 519 números, de los cuales 161 correspondieron a Martí hasta su muerte el 19 de mayo de 1895, supieron sabiamente apartarse del modelo capitalista de prensa y de todos sus mitos.

La celebración este 14 de marzo del Día de la Prensa Cubana, en el aniversario 131 de la creación del periódico Patria, resulta una oportunidad para continuar la construcción colectiva y comprometida de un periodismo que sea continuidad de la tradición combativa de esta profesión, a la vez que renueve sus métodos de acuerdo con los nuevos tiempos.

Así se trenzan las luchas de ayer y de hoy, y se afirma la fidelidad de los periodistas cubanos a la causa que legaron los mambises y que la Revolución, encabezada por Fidel Castro, hizo verdaderamente independiente, después de una larga etapa de frustraciones, mas no de indiferencia, porque en cada generación surgida en la república dependiente se mantuvo vivo el legado martiano.

En Patria, aquella trinchera de papel que su director definió como un soldado siempre presto al combate, también se forjó el amor que alimenta a los cubanos de hoy y que salva frente las adversidades: el de la unidad, el reconocimiento al mérito, la valoración del esfuerzo y el elogio al sacrificio, con una visión aglutinadora junto al Partido Comunista de Cuba, que es firme continuidad de aquel fundado por Martí, quien sabía que “vivimos con el corazón abierto a todos los derechos, y a todos los méritos, y a todas las glorias de nuestro país”.

Martí acudió al periodismo para expresar su pensamiento rico en análisis, advertencia, visión, poesía. Él comprendió que la patria  se había ido forjando en los campamentos mambises y también destacó la importancia de incorporar en términos de tradición viviente la riqueza de la espiritualidad transmitida por la creación  artístico-literaria y y el intenso bregar revolucionario.

Ana Rosa Perdomo Sangermés