Pinar del Río no ha estado sola en la recuperación

Pinar del Río no ha estado sola en la recuperación
Valdés Mesa insistió en que el programa alimentario y el de la vivienda deben tener la máxima prioridad en Pinar del Río. Foto: Ronald Suárez Rivas

(Tomado del Periódico Granma)

(Autor: Ronald Suárez Rivas)

Con el propósito de reafirmar una vez más que los pinareños no estarán solos en la recuperación, Salvador Valdés Mesa, vicepresidente de la República, recorrió durante dos días varios municipios de esta provincia, para constatar la marcha de la recuperación, tras casi cuatro meses del paso devastador del huracán Ian.

El también integrante del Buró Político del Partido afirmó que se ha trabajado arduamente para borrar las huellas de uno de los peores desastres naturales que se recuerden en ese territorio.

Se interesó por la cantidad de viviendas rehabilitadas y la manera en que se ha organizado el proceso de entrega de recursos a la población damnificada, y evaluó la producción local de materiales, a partir de las potencialidades del territorio, como sus yacimientos de arcilla.

En el consejo popular de Puerto Esperanza, del municipio de Viñales, Valdés Mesa llegó hasta la institución de Salud que por estos días se vuelve a convertir en policlínico, cumpliendo un pedido que le hiciera la población al Presidente de la República y al Primer Ministro, cuando estuvieron en la provincia tras el paso de Ian.

De esa manera, se refuerza la atención médica en una zona de difícil acceso, con una población de más de 8 500 habitantes, que ya no tendrán que trasladarse para recibir numerosos servicios hasta la cabecera municipal por una carretera de 25 kilómetros en muy mal estado.

En diálogo con las autoridades locales, el Vicemandatario conoció que en Puerto Esperanza se han recuperado 436 viviendas, de las 1 338 afectadas por Ian, y que está definido el orden de prioridades por cada circunscripción, y la reubicación de un grupo de hogares en zonas altas, que se hallaban en sitios que se inundan.

En Vueltabajo, Valdés Mesa constató el estado de la carretera que enlaza los municipios del norte del territorio, tras las labores realizadas por fuerzas de varias provincias, para devolverle su vitalidad.

También revisó el puente sobre el río Macurije, ubicado en esa misma vía, cerca del límite entre los municipios de Mantua y Minas de Matahambre, el cual se había afectado seriamente con las lluvias intensas de mediados de 2022, y que luego quedó intransitable, como consecuencia de los embates del fenómeno hidrometeorológico.

«Se ha hecho un esfuerzo en la recuperación de esas vías que son importantes. La provincia no puede perder la comunicación con los municipios y las zonas productivas», afirmó.

En los cuatro municipios visitados, el Vicepresidente cubano chequeó sus estrategias de desarrollo local y la marcha del perfeccionamiento de los órganos locales del Poder Popular.

Conoció sobre las acciones que se realizan para impulsar la cría de gallinas rústicas, con el propósito de incrementar la producción de huevos, a partir de aves más resistentes y que no dependen de la importación de pienso para su alimentación.

En todos los escenarios insistió en que el programa alimentario y el de la vivienda deben tener la máxima prioridad, y en que las estrategias de desarrollo de los municipios se deben parecer a las localidades, a partir de sus potencialidades.

Aun cuando el huracán provocó cuantiosos estragos en el fondo habitacional y en la infraestructura, que no se podrán resolver a la misma vez, aseguró que se ha hecho un esfuerzo importante y que ha habido comprensión de la población y una respuesta positiva de los productores para contribuir a la reanimación de la economía.

«Hemos apreciado la preparación de tierras, la siembra de tabaco, la construcción de las casas de cura. Hay que seguir trabajando duro, pero nos vamos a levantar».

Redacción Radio Enciclopedia