Premios Habano y sus nominados en el 23 Festival

Premios Habano y sus nominados en el 23 Festival

Nombres relevantes y grandes conocedores del mundo del puro Premium, en tres de las especialidades de la cultura e industria del tabaco, son nominados a los Premios Habano en esta edición 23 del Festival del Habano.

Este viernes 3 de marzo, en la jornada final del evento se conocerán los ganadores, que compiten en Producción, Negocios y Comunicación.

Tres generaciones de productores hallamos entre los seleccionados, quienes pertenecen a distintas regiones tabacaleras del país:

Yoandi Rodríguez, de Sancti Spíritus, es considerado el mejor productor de capa en este territorio central del país y por cinco campañas agrícolas.

También se presenta Gloria de la Caridad Rodríguez, de San Antonio de los Baños, especialista en capa para la exportación, con más de un cuarto de siglo de experiencia en el sector.

Y por último, el joven de 33 años Reinel Lázaro Rojas Medina, productor de tabaco tapado en la Coloma, en el municipio de San Luis, Pinar del Río, vinculado a la producción desde hace once años.

En el acápite de Negocios, la nómina recoge a la argentina Blanca Alsogaray, de larga tradición en el negocio del detalle, con una Casa del Habano en Buenos Aires, que representa un símbolo; el italiano Alain Proletto, con cinco tiendas de ese producto, y Danny Abady, quien abrió la primera Casa del Habano en el Royal Plaza Mail en Aruba, con récord de ventas.

En la categoría de Comunicación, la lista muestra comunicadores de distintas esferas: el cubano Juan Jesús Machín, Master of Masters Habano Sommeliers, campeón mundial de Habanos Sommeliers 2011, y el japonés Yukio Kawashima, fundador de Studio Winds Ltd Media y creador de libros al respecto. 

Desde los Emiratos Árabes Unidos, Jasim Ahmed, elegido por su trabajo como Influencer en las redes sociales, particularmente en Instagram con 140 mil seguidores, (@jasim786__), expresa todo lo relacionado con la cultura del Habano. De manera oficial fue certificado por Habanos S.A. como Master de Habanos en su país.

Ahmed comentó para Radio Enciclopedia sobre su gran pasión, que ya data de veinte años, y cómo se ha especializado, transformándose en un Sommeliers por sus conocimientos del puro Premium, los maridajes con bebidas, y cada nuevo lanzamiento.

Considera que este festival es una reunión muy especial de amigos, por eso no falta a la cita anual que organiza Habanos S.A., aunque venga desde tan lejos a entender los detalles, las sutilezas del habano, la espiritualidad y mostrarlos a sus seguidores.

Confesó que el habano le sugiere crear y sentirse cubano, al tiempo que destacó en sus palabras la subasta de humidores, que en cada edición se dedica de manera especial al sistema de Salud Pública de Cuba.

La 23 edición del Festival del Habano -que concluye mañana- constituye una puerta abierta a la calidad de productos de lujo de la industria tabacalera cubana.

Edelvis López Zaldívar