Prepara Casa de las Américas el Premio de Composición 2023

Prepara Casa de las Américas el Premio de Composición 2023

Con el afán de responder a las tendencias creativas actuales y a los compositores de la región, la Casa de las Américas prepara desde ya el Premio de Composición 2023, dedicado en la ocasión a obras de Música visual, cuyo desarrollo será del 18 al 21 de abril.

Esta IX Edición, de acuerdo con la Agencia de Noticias Prensa Latina, persigue estimular el trabajo creativo de la cantera musical que poseen los países de Nuestra América en esa área, incentivando la incorporación de las nuevas tecnologías a la creación, para reforzar todavía más las aproximaciones transdisciplinares dentro del hecho artístico.

La cita de carácter bienal, premia las obras de los múltiples talentos, y a partir del 18 del actual mes evaluará las piezas que visualicen la música, en tanto transfieran o reinterpreten variables comunes en la composición o artes sonoras, a través de la imagen, así como otras que experimenten en la frontera entre el sonido, la música y el ámbito visual, más allá de la musicalización de videos o registros de conciertos convencionales.

Detallan sus bases la participación de compositores latinoamericanos, naturales o naturalizados, los cuales debían enviar sus propuestas hasta el pasado 30 de marzo, en soporte digital aunque hayan sido creadas con cualquier medio, así como obras inéditas, realizadas después de mayo del 2016 y que no contaran con un premio nacional o internacional.

El galardón será único e indivisible, consistente en un valor metálico y la reproducción de la obra en una edición multimedia (audio, partitura y textos), la cual será distribuida ampliamente por Casa de las Américas. Se otorgarán menciones, si el jurado las estima necesario, sin que ello implique retribución económica o compromiso editorial por parte de la institución.

La obra galardonada y aquellas recomendadas por el jurado, integrarán la Colección de la Casa de las Américas.

Daynelis Rodríguez Peña