Presencia interior de Mirtha Aguirre

Presencia interior de Mirtha Aguirre

En La Poesía Toda, la obra de Mirtha Aguirre Carreras, una de las más reconocidas figuras de las letras nacionales. Nacida en La Habana, Cuba, el 18 de octubre de 1912 y fallecida en la capital cubana, el 8 de agosto de 1980.  

Fue escritora, ensayista y profesora de la Universidad de La Habana. Su labor pedagógica y académica en la carrera de Filología Hispánica, Letras, destaca a la par que sus publicaciones poéticas para la infancia, la juventud y la adultez.

Hemos escogido una selección del volumen titulado La voz en llamas, publicado en 2009 por la editorial Gente Nueva del Instituto Cubano del Libro, que recoge sus poemas de amor. Se ofrecen aquellos pertenecientes a su libro Presencia interior, de 1938, que así fueron identificados a su vez en este volumen.

En sus versos se percibe un lenguaje lleno de códigos, de misterios sumamente íntimos, que aluden a penas inconfesables. No obstante, su poesía no es críptica, de complicada sintaxis o de metáforas indescifrables, sino es diáfana y clara, como una conversación cómplice.

Muy comprometida con su filiación política, esta intelectual cubana militó en el Partido Comunista desde los veinte años de edad. Graduada de Derecho, tuvo que refugiarse en México hasta que finalizó el gobierno de Gerardo Machado. Entre sus reconocimientos destaca el Premio de Periodismo “Justo de Lara”, de 1946, por un artículo sobre la victoria contra el nazismo.

Muy consultadas y referenciadas son sus investigaciones y ensayos, de los cuales sobresalen los títulos: El romanticismo de Rousseau a Víctor Hugo, y Del encausto a la sangre: Sor Juana Inés de la Cruz. Para la infancia es de muy grata mención y recordación el libro Juegos y otros poemas.

El colectivo de esta emisión está integrado por Edelsa Palacio como asesora, en el diseño sonoro, Julio Cardet Leyva, voz Mirtha Aleyda, escribe Alina Iglesias Regueyra, dirige Mabel Díaz. Cada noche de domingo, de 8 a 8 y 30, La Poesía Toda.

Alina Iglesias Regueyra