Presenta Ediciones ICAIC tres títulos dedicados a Fidel Castro

Presenta Ediciones ICAIC tres títulos dedicados a Fidel Castro

Tres libros de Ediciones ICAIC vinculados al pensamiento del Comandante Fidel Castro (1926-2016), fueron presentados este jueves en la sala Nicolás Guillén de la Feria Internacional del Libro de La Habana.

«Aquel verano del 61», de Senel Paz; «Guerra culta. Reflexiones y desafíos 60 años después de Palabras a los intelectuales», de un colectivo de autores; y «Los desafíos de contar la Guerra Necesaria», de Rebeca Chávez y Luciano Castillo, dieron continuidad a las novedades que la editorial perteneciente al Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) trajo a esta edición 34 de la fiesta del libro.

Mercy Ruiz, directora de Ediciones ICAIC, dijo que tras la inauguración del estand de la institución, con estos se completan diez títulos en formato de papel, para proponer alrededor de 80 libros en la librería integrada a la muestra expositiva.

Es un logro extraordinario que en tiempos como estos, donde no hay papel, no hay electricidad, etcétera, nosotros hayamos logrado con mucho esfuerzo por parte de los editores, los diseñadores, los impresores, traer a la feria estos títulos en formato papel.

Recordó que el primer día del programa de la Feria se rindió homenaje a Julio García Espinosa (1942-2012) con dos libros de su autoría: «Aventuras de Juan Quinquín» y «Tercer Mundo, Tercera Guerra Mundial», así como el volumen Mi Pasión Más allá del cine, ya presentado en el pasado Festival del Nuevo Cine Latinoamericano, con todos los artículos publicados por Alfredo Guevara (1925-2013) en la revista Cine Cubano.

El miércoles último, Ediciones ICAIC dio a conocer otras dos novedades: «Sonido, Imagen y Fantasía», del maestro José Loyola, cuyo tema es la música en el cine de animación, prologado por Mario Masvidal; y «De historietas y animaciones: la vida de Juan Padrón», de Aramis Acosta, con prólogo de Silvio Rodríguez, amigo íntimo desde sus juveniles días de Palante.

Ruiz invitó a todos los que se lleguen a la Estación Cultural de Línea y 18, a visitar el estand tan hermoso que han preparado, comenzando por las alegorías al centenario del Comandante en Jefe y de Julio García Espinosa, fotogramas y carteles de las películas más importantes estrenadas por el ICAIC en fechas recientes, así como recuerdos decorativos y utilitarios de entrañables personajes que los Estudios de Animación han atesorado desde hace décadas.

Este viernes, será presentado «Escuchando en la Oscuridad. Poesía cubana sobre cine», un libro antologado por Virgilio López Lemus, Premio Nacional de Literatura 2025, y aunque ya fue traído a la Feria del año pasado, agasaja al premiado, además de dar otra oportunidad para acercarse a los versos de 25 autores de varias generaciones, entre ellos, Fina García Marruz, Cintio Vitier, Roberto Fernández Retamar, Nancy Morejón, y Alpidio Alonso Grau.

Las novedades terminarán con un libro maravilloso del investigador canadiense Philip Kaisari, cuyo tema es la esclavitud en el cine: «De La Habana a Hollywood», y donde están presentes filmes como «La última cena», de Tomás Gutiérrez Alea (1928-1996), y la trilogía fílmica sobre la esclavitud, de Sergio Giral.

Un total de 84 libros en el catálogo digital de eBooks integran, además, las propuestas de Ediciones ICAIC, a través de plataformas de pago online como Ruth Tienda, Citmatel e Islalibros.

Fuente: Agencia Cubana de Noticias

Redacción Radio Enciclopedia