Presenta este miércoles Rodrigo García Ameneiro DVD Confluencia de pianos

Presenta este miércoles Rodrigo García Ameneiro DVD Confluencia de pianos
Foto: Cubadebate.

El pianista cubano Rodrigo García Ameneiro presenta este miércoles en el Teatro del Museo Nacional de Bellas Artes el DVD Confluencia de pianos, bajo el sello discográfico Bis Music y avalado por reconocidas personalidades de la nación.

“Estoy súper feliz con ese álbum y, sobre todo, con la difusión del mismo frente al público interesado. Constituye un homenaje al pianismo y a la escuela pianística de la nación caribeña”, indicó.

De acuerdo con el multipremiado intérprete, autor también del disco Generación, “muchos estudiantes y artistas consagrados apuestan por la continuidad y viveza de esa academia, con la misma energía desde hace varias décadas”.

El material resulta de una invitación de García Ameneiro a 11 de los más grandes virtuosos de ese instrumento y compositores de la escena actual cubana y combina temas emblemáticos de los involucrados, de conjunto con la Orquesta de Cámara de La Habana, dirigida por la maestra Daiana García.

La lista de “confluyentes” en el fonograma incluye a Aldo López Gavilán, Cucurucho Valdés, Harold López-Nussa, Rolando Luna, Frank Fernández, Robertico Carcassés, Roberto Fonseca, Tony Rodríguez, Miguelito Núñez, Manolito Simonet y Alejandro Falcón.

La producción discográfica, que involucra además a otros reconocidos músicos, “es un regalo y, sobre todo, simboliza mi tributo más sentido y la mejor manera de agradecer a todas las personas relacionadas, de una u otra forma, con esos centros de formación”.

Sumado a ello, García Ameneiro ofrecerá un concierto acompañado por su grupo Ceda el Paso, un cuarteto de cuerdas, Aldo López Gavilán, Yasek Manzano, Rochy Ameneiro, Andy García y Ernesto Oliva, estos dos últimos participaron en la segunda edición de Confluencia de pianos.

A su juicio, será una presentación “repleta de amigos”, con temas nuevos y arreglos de composiciones ya difundidas y conocidas dentro del programa del Jazz Plaza, considerado por él como un evento de gran relevancia y reconocimiento internacional.

“Este ambiente que respiramos en los últimos años es espectacular para la música cubana y la continuidad del género como parte esencial de nuestra cultura. A la par, despierta el interés de numerosos artistas en el orbe, por su nivel, exquisitez y familiaridad”, reseñó.

El joven pianista aludió también a la convivencia, durante una semana, con músicos que se admiran entre sí; al regreso de otras personalidades y al recibimiento a quienes tocan y sienten a Cuba por primera vez, en una suerte de “libertad y comunicación vital”.

Asimismo, calificó como “lujo” y “honor” su intervención en esta cita, unido al aprendizaje que cada año le aporta compartir escena con afamados intérpretes y la oportunidad de visibilizar su trabajo en ese período.

Su inspiración parte de “trazarse metas superiores a lo soñado, en una apuesta constante por el avance dentro de la carrera profesional”, además, de la familia, “como concepto, institución y motivación personal”.

“El jazz es un género que amo y disfruto. No es el único estilo que he cultivado, pero me aporta muchísimo en mi lenguaje, manera de entender la vida, ser y afrontar las diversas situaciones”, concluyó el pianista, hijo de la cantautora Rochy Ameneiro y del productor Josué García.

Formado en los conservatorios Manuel Saumell y Amadeo Roldán, y recientemente graduado de la Universidad de las Artes, el músico acumula, entre otros lauros, el primer lugar en el concurso Vivo International Competition de 2018, otorgado en el Carnegie Hall de Nueva York, y el Gran Premio del Rocky Mountain Music Competition.

De igual manera, el galardón especial en el certamen International Grand Prize Virtuoso Ámsterdam de 2019, junto a la violinista Tania Haase, con quien integra el dúo Espiral.

Además, fue multipremiado en los certámenes nacionales Amadeo Roldán, Musicalia y de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba.

Fuente: Prensa Latina

Redacción Radio Enciclopedia