Presentan fonograma Tromboneando con Demetrio Muñiz

Presentan fonograma Tromboneando con Demetrio Muñiz

Una larga e intensa historia posee el compositor, orquestador, trombonista, productor musical y director de orquesta cubano Demetrio Muñiz con la Casa de Grabaciones y Ediciones Musicales, Egrem, quien presentó este jueves 21 de marzo su más reciente fonograma, todo un homenaje al trombón y su versatilidad musical.

Tromboneando con Demetrio Muñiz se denomina este disco que la Egrem dio a conocer en el Estudio Areito y que inicia el año de presentaciones de la casa discográfica a propósito de su aniversario 60.

A sus orígenes como instrumentista va Demetrio, quien lega para las nuevas generaciones de intérpretes la diversidad del trombón, con piezas de estudio imprescindibles para la academia cubana. Asimismo, representa el primer disco en la historia de la música cubana dedicado al instrumento en toda su dimensión y maestría, destacando su papel fundamental en la música nacional e internacional.

Protagonizan el CD un quinteto de trombonistas de alto nivel interpretativo en derroche de talento: los cubanos Amaury Pérez, Yoandy Argudín, Jorge Ernesto Ortega, José Miguel Hidalgo, y el venezolano Ángel Subero, entre los cinco mejores del mundo, integrante de la Orquesta Sinfónica de Boston y la Boston Pops.

Otros significativos intérpretes acompañaron en el fonograma: los pianistas Alejandro Falcón y Rolando Luna, Abdel González en la percusión cubana, Frank Rubio en el bajo, y Mandy Cantero, vocalista de los Van Van.

Frescura y originalidad signan el repertorio de esta placa, creado por el reconocido maestro director del Buena Vista Social Club, con obras que destacan las posibilidades técnicas e interpretativas del instrumento.

El disco presenta doce títulos, de los cuales seis son originales para la ocasión, a solicitud del extraordinario trombonista venezolano Subero: Cerro Negro, Tromboneando, Vals irónico de Coin, Tres guajiros, Danzón de media noche y Bolero dórico.

En tanto, incluye versiones para quinteto de trombones de clásicos de la música cubana: Son de la loma de Miguel Matamoros, Canción de César Portillo de la Luz, María caracoles de Pello el Afrokán, Rumba de cajón de Juan Pablo Torres y Sábanas blancas de Gerardo Alfonso. Estas reinterpretaciones combinan de manera especial, elementos de la llamada música académica y de la popular cubana.

El CD cuenta con un making of, del reconocido realizador Alexis Oliva, con detalles de lo que aconteció durante las sesiones de grabación del álbum.

Tromboneando con Demetrio Muñiz se presentará en las plataformas digitales el venidero 31 de marzo.

Edelvis López Zaldívar