Prevenir es resiliencia antes los desastres
Los desastres naturales son procesos de movimientos permanentes, transformaciones que surgen en el medio ambiente. Tales catástrofes pueden causar la discapacidad y la muerte en los seres vivos, sin mencionar los grandes perjuicios materiales que sufren las sociedades.
Los impactos de los desastres naturales exasperan la desigualdad, llevando a los desposeídos a un nivel mayor de pobreza. Problemática preocupante para muchos Estados y organizaciones, razón que los impulsan a unir sus fuerzas, en generar una cultura preventiva y solidaria entre los pueblos.
Cada 13 de octubre son innumerables las naciones que promueven el Día Internacional para la Reducción del Riesgo de Desastres. Fecha declarada por la Asamblea General de la ONU con el propósito de concientizar a los gobiernos en establecer medidas para minimizar los riesgos derivados de los desastres naturales, instruir acerca de la prevención y mitigación de estos fenómenos, así como garantizar una mayor sensibilidad en torno al tema.
Combatir la Desigualdad para un Futuro Resiliente es el lema que identifica este año a la campaña desplegada por la reconocida organización. Campaña que gira en torno a la relación recíproca entre la desigualdad y la vulnerabilidad antes los desastres naturales, buscando las acciones de la humanidad a fin de aminorar las catástrofes y reducir la creciente pobreza.
Este es un trabajo de Indira Pavot Sánchez en colaboración con Alain Argote Espinosa en la edición para Radio Enciclopedia.