Programa de estrenos en la Cinemateca de Cuba

Entre las sorpresas de la Cinemateca de Cuba para su programación de verano está el segmento Por primera vez en Cinemateca: Programa de estrenos, con la proyección este miércoles de Un asunto real, coproducción de Dinamarca-Suecia-República Checa, dirigida por Nikolaj Arcel y protagonizada por Mads Mikkelsen, Alicia Vikander, Mikkel Boe Følsgaard, Trine Dyrholm.
Este filme fue nominado a mejor película de habla no inglesa en los premios Oscar, Globos de Oro y los César; dos Osos de Plata en el Festival de Berlín, mejor actor (Mikkel Boe Følsgaard) y guion. En opinión del crítico de cine Carlos Boyero, publicado en el diario español El País, la cinta es un “excelente cine de época, narrada con inteligencia, complejidad y sutileza, sin recurrir al melodrama ni al maniqueísmo facilón, con fuerza visual y expresiva.»
El ciclo que inicia este día exhibirá, además, la película Tinieblas, una realización entre Dinamarca y Reino Unido, del director Jannik Johansen con las actuaciones de Nikolaj Lie Kaas, Nicolas Bro, Lærke Winther, Laura Drasbæk, Lotte Bergstrøm.

Para el jueves se ha programado la proyección de la interesante cinta estadounidense Las sesiones, dirigida por Ben Lewin, protagonizada por Helen Hunt, John Hawkes, William H. Macy, Moon Bloodgood, Annika Marks. Es basada en una historia real, a partir de ensayos escritos por el protagonista. Mereció dos premios en el Festival de Sundance y buenas críticas, y Helen Hunt (Mejor imposible) fue nominada al Oscar por su interpretación. “El misterio del amor es más profundo que el misterio de la muerte” (Oscar Wilde).
Otro de los filmes para ese día es Nosferatu, también de los Estados Unidos, del realizador Robert Eggers, con un elenco integrado por Lily-Rose Depp, Bill Skarsgard, Nicholas Hoult, Aaron Taylor-Johnson, Willem Dafoe. Es el segundo remake de esta cinta que alcanzó cinco nominaciones a los premios BAFTA de la Academia Británica y cuatro candidaturas al Oscar. El director alemán Werner Herzog filmó en 1978 una nueva versión del clásico expresionista Nosferatu (1922) de F. W. Murnau, que se inspiraba en la noveleta Dracula de Bram Stoker.
Todos estos filmes de estreno en Cinemateca estarán acompañados por ediciones del Noticiero ICAIC Latinoamericano dirigido por el maestro del documental, Santiago Álvarez.