Proponen documentos de Fidel Castro para Registro Nacional Unesco

Proponen documentos de Fidel Castro para Registro Nacional Unesco
Foto: Radio Rebelde

La Oficina de Asuntos Históricos de la Presidencia de la República de Cuba propuso este viernes al Comité Nacional del Programa Memoria del Mundo de la Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Unesco, que el Fondo Fidel Castro Ruz 1952-1959 sea evaluado para su Registro Nacional.

Daily Sánchez Serrano, subdirectora de la institución, presentó la iniciativa en un encuentro con representantes de centros que promueven la gestión documental, su salvaguarda y con valor patrimonial, en coincidencia este viernes con la conmemoración del Consejo Internacional de Archivos, creado en 1948.

Una acogida favorable tuvo la sugerencia, que comprende 50 cajas con tres mil 277 documentos físicos y dos mil 359 digitalizados, expuso Sánchez Serrano en la reunión, efectuada en la Sala que lleva el nombre de Celia Sánchez Manduley (1920-1980), Heroína de la Sierra y el Llano y fundadora de la Oficina de Asuntos Históricos del Consejo de Estado.

Explicó que su relación contiene documentos personales, de la infancia, cartas a familiares, órdenes de la guerra de liberación, manifiestos, tesis de graduado y expedientes de atleta en la Universidad de La Habana, entre otros pertenecientes al Comandante en Jefe.

La valoración de su documentación constituye el primer paso de la escala para su inclusión en el nivel regional e internacional del Programa Memoria del Mundo, desde 1992 de la Unesco, en el que Cuba cuenta con una activa presencia comprometida, comentó la especialista.

Agregó que, en caso de ser aprobado, será el segundo con esa categoría de su oficina, que ya dispone desde 2014 del Fondo de Celia Sánchez Manduley, quien era portadora de recolectar “hasta el último papelito” y cuyos legajos son indispensables para contar la verdad de lo sucedido en el período de lucha insurreccional de 1952 a 1958.

Bajo su custodia se encuentran el de José Martí, del Centro de Estudios Martianos e inscripto desde 2005 en el Registro de la Memoria del Mundo de la Unesco, aunque la citada oficina trabaja en el procesamiento digital de sus textos y en la restauración de los originales que lo requieran.

En el encuentro hubo otras propuestas similares, de la partitura original del Himno Nacional cubano, el Expediente sobre la indemnización del gobierno de los Estados Unidos por su agresión mercenaria por Playa Girón en 1961, la Colección de documentos de Carlos Manuel de Céspedes y los relacionados con el brote epidémico del Ébola en África en 2018 y la fiebre por el virus del Zika.

Martha Ferriol Marchena, directora de Gestión Documental y Archivo, del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, ponderó los resultados de las presentaciones, por incluir elementos históricos de notable trascendencia y más recientes en el tiempo, como las campañas internacionalistas de las brigadas médicas cubanas.

Fuente: Agencia Cubana de Noticias

Redacción Radio Enciclopedia