Propuestas de la fiesta cinematográfica de La Habana

Propuestas de la fiesta cinematográfica de La Habana
43 Festival de Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana

Volvemos a la fiesta del séptimo arte en La Habana, que desde este primero y hasta el once de diciembre acontecerá la celebración de la edición número 43 del Festival Internacional de Nuevo Cine Latinoamericano.

En esta oportunidad, competirán más de cien películas por los premios Coral que presenta el certamen en sus distintas categorías como ficción, documentales y dibujos animados. Entre ellas hay un gran número de cintas mexicanas y brasileñas, dos cinematografías fuertes de la región.

Dentro del concurso latinoamericano podrá ser apreciada la cinta de México La caja, del director Lorenzo Vigas y realizada el pasado año. La misma nos cuenta que un adolescente de la capital mexicana emprende un viaje hacia el norte del país para recoger los restos de su padre quien había sido encontrado en una fosa común.

La película, que compite en el apartado de óperas prima, es lenta en su tempo, con planos que bien se pueden prescindir, su contenido va de un tono afectivo emocional a una denuncia social exponiendo la delincuencia que existe dentro del país.

Otro título que participa en el certamen es El secreto de Maró, realizada en Argentina en 2021, por Alejandro Magnone y refleja la reconstrucción de la propia historia, del reencuentro.

Lo más sobresaliente de la cinta es la importancia que el director le imprime a la memoria histórica, y a salvaguardar el patrimonio, valores de una vigencia mayúscula en tiempos actuales, mérito para su guionista.

De positivo para el filme es la destacada actuación de la gran actriz Norma Aleandro en su papel protagónico, fundamentalmente en la escena final. Muy recordada de todos los cinéfilos por La historia oficial, el primer largometraje argentino en ganar el Óscar a la mejor película extranjera en el año 1986.

Autor: Gustavo Bequer

Redacción Radio Enciclopedia