Propuestas novedosas y más para Andar La Habana

Propuestas novedosas y más para Andar La Habana

El proyecto cultural Rutas y Andares prosigue durante estos siete días con opciones recreativas para aquellos que han seleccionado ese programa público y así disfrutar del verano en La Habana.

En su segunda semana sedesarrollará la Ruta especial por la Quinta de los Molinos con recorridos diferentes por ese espacio verde de la ciudad.  Este martes el tema es  Aprendiendo sobre la fauna y el domingolos participantes asistirán a un pícnic para admirar las bellezas de la naturaleza en compañía de la familia.

Una novedad será el Andar La ruta del agua en el Centro Histórico de La Habana, organizada por el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos.  Durante las visitas el público podrá conocer sobre los medios de abastecimiento, tecnologías, oficios, figuras y personajes asociados a la gestión del vital líquido.  

En un primer momento los participantes visitarán la Plaza de la Catedral, conocida en pasados siglos como Plazuela de la Ciénaga, que fue un terreno pantanoso con manantiales subterráneos donde acudía la población para llenar los recipientes de agua.  Serán 17 recorridos que finalizarán en la Plazuela de Albear, monumento que ocupa el centro de la plazoleta que lleva el nombre de Francisco de Albear y Fernández de Lara, autor de más de cincuenta proyectos y el artífice principal del acueducto que ostenta su nombre.

El jueves la cita es en el hornabeque de San Diego y el sistema de polvorines de Casablanca; el sitio se conoce también como el Fuerte cuatro y es el único hornabeque de Cuba.  Se trata de una obra comprendida y proyectada dentro del segundo plan de defensa y fortificación de la Villa de San Cristóbal ejecutado por órdenes directas del rey Carlos III.

El Andar habanero de Esteban Salas programado para este sábado en homenaje a los 220 años de su fallecimiento (14 de julio de 1803) recorre la trayectoria profesional del compositor y maestro de capilla en la Parroquial Mayor de La Habana y en Santiago de Cuba. 

Este consagrado autor legó al país una amplia obra, muchos de sus manuscritos se conservan y divulgan como principal misión del Gabinete de Patrimonio Musical que lleva su nombre, sitio que será visitado para asistir a la muestra comentada de los facsímiles y libros que contienen la obra de Salas.  El recorrido concluirá con un concierto en el Aula Magna del Colegio Universitario San Gerónimo, donde será interpretada la música del relevante compositor cubano.

Andares virtuales

Ecuaciones que cambiaron el mundo, es el tema de este martes en el Planetario, y consistirá en un acercamiento a tres de las expresiones matemáticas que transformaron el planeta, a través del juego y la experimentación.

En la Casa de África las proyecciones estarán dedicadas a las maravillas naturales de ese continente; mientras que las salas de cine Alfredo Guevara del edificio Santo Domingo, en el Colegio Universitario San Gerónimo exhibirán La historia de la Cárcel de La Habana desde los fondos documentales y Actas para la memoria.

El viernes, en la sede del proyecto Cultura entre las manos, situado en la calle Narciso López,entre Avenida San Pedro y Enna, presentarán el audiovisual Celebración de la Navidad en Cuba, con servicio de interpretación a la Lengua de señas cubana.

Ruta Joven y Música Punto Cero

Vuelve la Ruta Joven, esta vez con propuestas para acercar a ese público al acontecer del entorno patrimonial.  El día 14, con salida del Emboque de Luz el título seleccionado es De la arquitectura industrial a Música Punto Cero, organizado por el arquitecto Orlando Inclán y con la participación especial del cantante Isaac Delgado.  En esos encuentros los jóvenes dialogarán con artistas y proyectos que hoy se insertan en las obras en rehabilitación de la franja portuaria.

Música Punto Cero es un proyecto del Chévere de la Salsa, que tiene su sede en la Nave de los Diez Picos del Centro Histórico, y la idea es resaltar la cultura afro-cubana desde uno de los sitios por donde desembarcaron nuestros ancestros; por el puerto de La Habana también entró la música, de ahí el nombre de Punto Cero, subrayó a la prensa el afamado artista.

Este proyecto de desarrollo local se inserta en Habanía 500, espacio concebido por Eusebio Leal para la Avenida del Puerto.  El interés del reconocido cantante es que sea inclusivo y posibilite el disfrute en vivo, no para bailar, sino para escuchar y socializar entre familias y amigos.

Espacio para adolescentes y Andar infantil Somos Uno

Andares inclusivos marcan el espíritu de las propuestas del Centro a +Espacios Adolescentes, que incluye un andar en fotocleta, en el cual, sobre ruedas, sus participantes captarán imágenes de exponentes del patrimonio industrial.  Será como un safari fotográfico en bicicleta el próximo sábado por lugares atractivos de la ciudad. Al finalizar, podrán participar en un concurso de fotografía, el cual hará una selección de las instantáneas tomadas durante el recorrido, para ser expuestas este verano en el lobby del Centro, y serán premiadas las tres mejores.  Según los organizadores, estarán disponibles 20 cámaras, aunque los participantes pueden traer la suya; también podrán llevar las bicicletas, y las reservaciones se realizarán en el Centro o a través del teléfono 7869 7395.

Por otra parte, el Andar Infantil Somos Uno ha propuesto espacios de inclusión social; en ese sentido ha sumado a los paseos de verano a niños y adolescentes en situaciones de vulnerabilidad.  En esta ocasión, el martes, los estudiantes de la escuela especial Solidaridad con Panamá protagonizarán un andar por algunas instituciones del Centro Histórico, que incluirá una presentación de la agrupación Danza Teatro Retazos y la visita al Museo del Chocolate.

Espectáculos de fin de semana

El Anfiteatro de la Avenida del Puerto tendrá en su escenario el sábado y el domingo la clausura de los Cursos de Verano de Lizt Alfonso Dance Cuba (LADC) con el espectáculo Mil niños en escena y más; así como la presentación del coro ruso Turesky, respectivamente.

La primera etapa de los Cursos comenzó el tres de julio y finalizará precisamente el día 15; y durante ese período, bailarines y estudiantes elevaron su nivel artístico-técnico, y recibieron clases de danza fusión, ballet, flamenco, bailes populares cubanos, preparación física y coreografía.

En la gala que comenzará a las siete de la noche, llevarán al escenario todo lo aprendido con la expresividad y elegancia que distingue a LADC.

A las nueve de la noche, hora del emblemático cañonazo, finalizará la semana de espectáculos con la actuación de la afamada agrupación coral rusa dirigida por Mikhail Turetsky, Artista de Honor de su país.  Los integrantes de esa formación se han presentado en más de 20 naciones de tres continentes, el repertorio incluye casi mil composiciones, y en sus voces son interpretadas las canciones más famosas y populares que forman la  memoria viva de varias generaciones.  Está considerado como un proyecto único que une a todo el mundo en una auténtica sinfonía de sentimientos.

Alicia Soto Smith