Publican Ley General de Protección al Patrimonio Cultural y al Patrimonio Natural

Publican Ley General de Protección al Patrimonio Cultural y al Patrimonio Natural

La Ley General de Protección al Patrimonio Cultural y al Patrimonio Natural fue publicada en la Gaceta Oficial de la República de Cuba este 7 de septiembre, hecho fue reconocido en la conferencia de prensa desarrollada en el teatro Abelardo Estorino del Ministerio de Cultura (Mincult), la cual contó con la participación de miembros de las diferentes instituciones y organismos vinculados con la elaboración de la normativa.

“A la luz de todo lo que estamos haciendo, yo creo que esta ley es un ejemplo concreto de eso que hemos llamado continuidad porque es, efectivamente, la reafirmación de la importancia y la prioridad que sigue concediendo el Estado cubano a la defensa del patrimonio”, afirmó el ministro de cultura Alpidio Alonso.

El papel de la educación en la difusión de la ley fue uno de los aspectos señalados por el ministro, quien también apuntó la importancia de la disposición jurídica para defender el patrimonio nacional en un contexto de enfrentamiento a la colonización cultural.

El ministro de justicia, Oscar Manuel Silveira Martínez destacó la pertinencia de dar a conocer los contenidos de la ley y asegurar su cumplimiento con la participación de los diferentes organismos y actores habilitados para tal función. “Para que nada de lo que hagamos ni en lo normativo, que nos queda por hacer en estos seis meses, ni en la vida cotidiana, viole el sentido y el alcance de esta ley”, afirmó.

Asimismo, calificó la legislación como un hito institucional en el país, pues agrupa diferentes consideraciones en un mismo documento. De igual modo señaló la elaboración de un código de contravenciones referidas a esta normativa y la importancia de la enseñanza para afianzar el cuidado de las prácticas e instituciones patrimoniales.

En la conferencia también se mencionaron otras contribuciones del texto legislativo, sobre todo en referencia a consideraciones más amplias de las categorías incluidas, el empoderamiento de los gobiernos locales, sus responsabilidades en la materia y la capacitación de los decisores y especialistas en las diferentes instancias.

Lázaro Hernández Rey