Quinta de los Molinos y antiguo barrio de Campeche entre las atracciones de Rutas y Andares

Quinta de los Molinos y antiguo barrio de Campeche entre las atracciones de Rutas y Andares

La Ruta Especial por la Quinta de los Molinos y la visita al antiguo barrio de Campeche, son algunas de las propuestas de esta semana en el programa cultural Rutas y Andares, de la Oficina del Historiador de La Habana.

En ese gran verde jardín en medio de la ciudad, este martes los participantes conocen detalles de su arbolado.  En sus 4, 8 hectáreas se encuentran unas ciento setenta especies vegetales, de ellas 14 endémicas de la flora cubana.

En cuanto a otras modalidades del proyecto está el «Andar por los barrios» que se realizará el próximo sábado, el cual será dedicado al antiguo barrio Campeche desde la arqueología.

El barrio de San Isidro fue uno de los primeros en formarse al sur de La Habana, si se tiene en cuenta que ya desde el año 1550 se hacía referencia a este terreno en las Actas Capitulares del Ayuntamiento.

Era una amplia zona, barrio o cuartel -según las descripciones-, situado al suroeste de la villa y conocido con el nombre de Campeche.  Su apelativo se debió a que los indios procedentes de esta ciudad ubicada en el extremo suroccidental de la Península de Yucatán, en México, se asentaron y construyeron sus casas allí, elaboradas con guano y paja, lo que provocó sucesivos incendios.

Por otro lado, Campeche fue asiento de numerosas estancias o huertas que, junto a otras, conformarían más tarde la actual barriada de San Isidro.

En el Centro para la Interpretación de las Relaciones Culturales Cuba-Europa (Palacio del Segundo Cabo), el Andar virtual de este martes tratará «La huella alemana en La Habana», con la conducción de Michael Cobiella García, profesor auxiliar e investigador agregado de la Facultad de Español para no hispanohablantes de la Universidad de La Habana.

La presente edición de Rutas y Andares, en su apuesta por continuar fortaleciendo los valores culturales barriales, los vínculos comunitarios y la igualdad de género, ha contado con el apoyo de Kultura, Communication y Desarrollo (KCD ONGD), la Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo (AVCD), el Gobierno Vasco y la Fundación Tecnalia.

Alicia Soto Smith