Realizan sesión solemne por centenario del eminente médico cubano Fidel Ilizástigui

Realizan sesión solemne por centenario del eminente médico cubano Fidel Ilizástigui
Fotos: Cortesía de Cosme Moré Cuesta

La vida y obra del eminente pedagogo, maestro y formador de múltiples generaciones de profesionales de la salud, Dr. Fidel Enrique Ilizástigui Dupuy,  fueron destacadas durante la sesión científica solemne de la Cátedra “Administración de Hospitales”, de la Facultad de Ciencias Médicas “Calixto García” de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana (UCMH), desarrollada este viernes en el anfiteatro de la institución.

En el encuentro, especialmente dedicado a la conmemoración de los cien años de  Ilizástigui,  nacido el 23 de marzo de 1924, el  doctor Carlos A. Martínez Blanco, presidente de la cátedra, tuvo a su cargo la ponencia “Vigencia del pensamiento del profesor Dr. Fidel Enrique Ilizástigui Dupuy en el centenario de su natalicio”, y moderó un panel integrado por el  doctor Alberto Céspedes, la profesora María del Carmen Amaro Cano y el ingeniero Fidel Ilizástigui Pérez.

En dicho panel fueron destacados importantes aspectos de la trayectoria política y revolucionaria, desempeño profesional y elementos de la vida personal y familiar de este paradigma de la educación médica  y la salud pública cubanas.

En el contexto de este merecido tributo póstumo de recordación y respeto  al destacado académico y militante revolucionario, los profesores Martha Larrea Fabra, René Suárez Martínez; Caridad Llánez Betancourt, Gladys Abreu Suárez y María del Carmen Amaro Cano, recibieron la estatuilla que refrenda el Reconocimiento “Fidel Ilizástigui Dupuy” y cuya resolución rectoral fue leída por la doctora Magdemily Fallat  Ramos, decana de la Facultad Calixto García. 

La Federación Estudiantil Universitaria (FEU) también le rindió  su homenaje en las palabras de  la vicepresidenta de la organización en la facultad, al igual que varios de sus antiguos alumnos que lo recordaron en sus intervenciones, resaltando sus valores éticos, modestia, humanismo, pero sobre todas las cosas por su maestría pedagógica.   

La sesión solemne contó con la presencia de Mairim Lago Queija, rectora de la UCMH y Magdemily Fallat Ramos, decana de la Facultad sede, entre otros directivos y personalidades del sector, informó Cosme Moré Cuesta, jefe de divulgación e información de la Universidad médica.

Alicia Soto Smith