Realizarán este febrero el X Festival de la Salsa en Cuba
“Me han hecho muchas preguntas de si soñamos desde un principio que llegara a ser lo que es hoy el Festival de la Salsa. Bueno, soñarlo sí. El primer festival dio indicativos de que íbamos a tener un gran festival. Yo creo que el gran valor que tiene el festival es que logra juntar mucho público, tanto cubano como de diferentes lugares del mundo y todo eso confluye en un mismo lugar. Se crea un ambiente super saludable, super musical y super bailable”.
Con las anteriores palabras, Maykel Blanco, presidente de honor y organizador del Festival de la Salsa, develaba a finales del 2025 una parte del significado que tiene para él este evento que logra mantener la trascendencia de ser el más grande de música cubana en el mundo, y que ahora, en su décima edición, regresa del 26 de febrero al 1 de marzo de 2026.
En breves videos difundidos a través de plataformas digitales, el también director de la orquesta Salsa Mayor hizo referencia a las intenciones del Comité Organizador de hacer un montaje muy especial, a tono con las celebraciones por los diez años del Festival de la Salsa.
“Esta vez vamos a tener algunos cambios en cuanto a la escenografía y temas organizativos, con el fin de mejorar el espectáculo como tal”, dijo.

El pasado 23 de enero, Blanco reafirmó en conferencia de prensa la intención de que los públicos cubanos y foráneos vivan experiencias inolvidables. Para ello, además de las buenas energías que llevará junto a sus músicos al escenario del Club 500, en La Habana, detalló que también se estarán presentando Los Van Van, Elito Revé y su Charangón, Adalberto Álvarez y su Son, Haila María Mompié, Alain Pérez, Juan Guillermo, Alexander Abreu y Havana D’ Primera, entre otros.
Entre el 27 de febrero y el 1 de marzo, está previsto en el Club 500 una ronda de cuatro conciertos por cada noche. Hace varios días, de martes a domingo, las entradas comenzaron a venderse en el Cine Yara, por 800 pesos cubanos (CUP). Con un valor de 1000 CUP, las mismas también podrán ser adquiridas en la sede, antes de cada presentación.
El Hotel Memories Miramar Habana será el anfitrión de la cena inaugural del 26 de febrero, y durante el desarrollo del festival acogerá clases magistrales de baile, con profesores de renombre como Maykel Fonts.

La presente edición se dedica al aniversario 70 de Elito Revé y su Charangón, y pretende llevar el legado de este y otros ejemplos de fieles defensores de la música cubana, a comunidades y centros educativos.
A través de oficinas en Cuba y Europa, y la Agencia Paradiso, transcurre además el intercambio de información sobre el evento, con detalles que pueden consultarse de igual forma en espacios digitales como la página de Facebook: Festival De La Salsa En Cuba.
Fotos: Indira Román

