Reconocen en Holguín importancia de los centros de interpretación para la gestión patrimonial

La importancia de los centros de interpretación como una innovadora modalidad para la gestión del patrimonio fue debatida en la provincia de Holguín dentro de un ciclo de conferencias encaminadas a preservar las tradiciones locales y los valores inmateriales.
Estas instituciones se dedican a la promoción de la historia natural y cultural, donde las personas tienen una percepción rápida del sitio visitado, señaló Aida Liliana Morales Tejeda, jefa de departamento de investigaciones aplicadas de la Unión de Historiadores en Santiago de Cuba.
La novedosa estrategia utiliza recursos como exposiciones, muestras itinerantes y las nuevas tecnologías para fomentar sus valores, sobre todo en espacios alejados de las ciudades y se vinculan a los parques naturales, refirió la experta.
A diferencia de los museos convencionales, no coleccionan ni estudian objetos sino que se dedican a crear conciencia de la preservación de las riquezas, subrayó.
Señaló que también estimulan el uso y consumo de los productos típicos de la zona donde se ubica, lo cual proporciona un valor agregado al desarrollo local de la población y la creación de actividades comunitarias y socioculturales.
Añadió que la concepción de estos lugares tiene en cuenta elementos de la modernidad como tipografías atractivas, tablas cronológicas y la realización de conferencias para los asistente mediante métodos didácticos.
También ofrecen una moderna alternativa de conservación, fácilmente adaptables a cualquier tipo de público y que puede realizarse con menos recursos que los establecimientos tradicionales, con la ventaja de contribuir a la formación de valores.
Durante la jornada se expusieron asimismo las experiencias de Santiago de Cuba, con resultados favorables en este acápite en la conservación de las rutas cafetaleras y el sitio Mangos de Baraguá, uno de los principales atractivos turísticos en esa provincia.
Fuente: Agencia Cubana de Noticias