Recuerdan en institución cultural cubana a víctimas de la esclavitud

Recuerdan en institución cultural cubana a víctimas de la esclavitud
Foto tomada de Prensa Latina

Casa de las Américas se sumó a las acciones por el Día Internacional de Recuerdo de las Víctimas de la Esclavitud y la Trata Transatlántica de Esclavos, conmemorado cada 25 de marzo.

La institución cubana compartió en su perfil de Facebook la conferencia «Cráneos de africanos en los arenales del Vedado: necropolítica, ciencia y esclavismo en la Habana decimonónica», impartida por la historiadora cubana Marial Iglesias.

La experta ofreció detalles sobre esta migración forzada, sufrida por millones de africanos a manos de traficantes y esclavistas hace cuatro siglos, quienes fueron traídos a América en condiciones paupérrimas, según refieren documentos existentes en Cuba, con data inicial de este hecho en 1526.

La isla recibió un gran volumen de tráfico de esclavos y por tanto se cuenta en más de un millón las víctimas directas de este flagelo, apuntó Iglesias.

En censos realizados en el siglo XX, varias miles de personas todavía reflejaban su lugar de nacimiento en África, relató la especialista, quien enfatizó que Cuba tiene la historia más larga del hemisferio occidental de este tráfico forzado desde el continente africano.

También se refirió a las imágenes expuestas durante su conferencia, de gran crudeza a la vista, con presencia de cráneos, cadáveres y crímenes atroces contra la humanidad.

Se trata en este caso, de víctimas que terminaron en estantes de un museo de antropología en Estados Unidos, en la Universidad de Pensilvania, precisó.

Hoy es el Día Internacional de Recuerdo de las Víctimas de la Esclavitud y la Trata Transatlántica de Esclavos y en todo el mundo se realizan actividades para no olvidar el daño de un azote como este.

Según estimaciones de la Organización de Naciones Unidas (ONU), más de 13 millones de africanos fueron víctimas de la esclavitud, impulsada por la ideología racista de que estas mujeres, hombres y niños eran inferiores por el color de su piel.

Fueron traídos por los colonizadores a América a la fuerza, en un proceso que desmembró familias enteras, cientos de miles perdieron la vida y otros tantos fueron vendidos como objetos y sometidos a trabajos inhumanos a lo largo de siglos.

Con la conmemoración del Día Internacional de Recuerdo de las Víctimas de la Esclavitud y la Trata Transatlántica de Esclavos, instaurado por la ONU el 25 de marzo de 2006, se busca este día combatir el legado racista de ese proceso y promover justicia para las víctimas.

Fuente: Prensa Latina

Arian Ramos