Regresa este fin de semana a escenario capitalino el Ballet Español de Cuba

Regresa este fin de semana a escenario capitalino el Ballet Español de Cuba

Tras exitosas presentaciones en la República Popular China, el Ballet Español de Cuba (BEC) liderado por el maestro Eduardo Veitía, regresa este fin de semana con la segunda tanda de presentaciones de «Carmen. Cuba».

Las funciones que pretenden mostrar al público una nueva versión de una obra muy conocida en el repertorio internacional, tendrán lugar en la Sala Avellaneda del Teatro Nacional de Cuba este sábado a las 7:00 p.m. y mañana domingo 18 a las 5:00 p.m.,

Según Leslie Ung Torrens, primera bailarina, profesora y Regisseur del BEC, «Carmen. Cuba» tiene todos los elementos novedosos necesarios para atrapar al público, desde lo danzario hasta lo sonoro.

Con un repertorio colorido, a su vez cargado de una energía y musicalidad que defienden lo tradicional y contemporáneo, esta puesta matizada de pura cubanía, transciende fronteras y contagia a todos con emociones únicas, agregó Ung Torrens.

La versión de la archiconocida pieza del repertorio internacional “aderezada”, comentó, recrea varios estilos de la danza española -desde el punto de vista coreográfico-, tales como, la escuela bolera, la danza estilizada, el flamenco y algunos de sus palos como la rumba, entre otras sorpresas.

Veitía ha creado una coreografía basándose en la obra de Prosper Merimee (1803-1870), mientras que, en el apartado sonoro, aunque la base musical sigue siendo la de George Bizet (1838-1875), él ha incorporado, además, notas cubanas como la excepcional entrega que hace la cantaora Chelo Pantoja del bolero Dos gardenias, de Isolina Carrillo (1907-1996), en un instante mágico de los personajes Carmen, Escamillo -el Torero- y Don José.

Al hablar sobre su participación en la puesta, la artista expresó que en esta ocasión, estará presente como ensayadora y asistente de dirección, pues es bueno estar en ambas partes del escenario y darle la oportunidad a las nuevas generaciones de seguir los pasos de sus mayores.

Estoy segura que disfrutaré de «Carmen» con la misma intensidad de cuando asumí, incluso el rol protagónico; porque es una pieza original, donde se despliega un difícil arsenal técnico que aumenta la magia de cada espectáculo, concluyó.

Fuente: Agencia Cubana de Noticias

Redacción Radio Enciclopedia