Repique eterno de tambores por Papá Shangó

Repique eterno de tambores por Papá Shangó

“Ha fallecido en La Habana el maestro de maestros Alfredo O’Farrill, o Papá Shangó, como era conocido en el medio artístico. Con su partida, Cuba pierde a uno de los bailarines folklóricos más importantes de su escena. Nuestras condolencias a su familia, compañeros y discípulos”.

Así expresó en su cuenta en X el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República Miguel Díaz-Canel Bermúdez, como homenaje a quien fuera también Premio Nacional de Danza 2024.

A las condolencias del presidente, se unió el Conjunto Folklórico Nacional en cuyo perfil de Facebook aparece una nota de recordación y pésame, en la que se le describe como “eminente artista, primer bailarín, maestro y coreógrafo cubano, figura imprescindible de la Cultura Cubana”.

Detalla también el texto, que, “durante más de tres décadas, O’Farril dedicó su vida al arte danzario, convirtiéndose en un referente de la danza folklórica cubana, ejemplo de rigor, talento y amor por las tradiciones de nuestra identidad. Su entrega en los escenarios y su magisterio en las aulas formaron a varias generaciones de bailarines y profesores”.


Además de primer bailarín del Conjunto Folklórico Nacional, fue también profesor del Instituto Superior de Arte (ISA) y “promotor incansable de las raíces africanas en la danza cubana, le valieron el reconocimiento de instituciones y del pueblo”.

Por su prolífico hacer en bien de la cultura, por su entrega y talento, se le describe también como un “artista íntegro, un hombre de pueblo y de la cultura. Su legado perdurará en cada tambor, en cada movimiento que evoque la fuerza y la espiritualidad del folklore cubano”.

Fuente: Granma

Redacción Radio Enciclopedia