Revista La Jiribilla inaugura espacio de debate con motivo de su aniversario 22

Revista La Jiribilla inaugura espacio de debate con motivo de su aniversario 22
Espacio de debate Sentipensar, Casa del Alba Cultural de La Habana. Foto. Lázaro Hernández Rey

Como parte de las celebraciones por sus 22 años, la revista cultural La Jiribilla inauguró el espacio de debate Sentipensar, el cual estuvo dedicado a los desafíos de la cultura tras la pandemia de la Covid-19 y al papel de las publicaciones en el escenario cubano actual.

El encuentro contó con la participación de varios colaboradores de la reconocida publicación, entre los cuales destacan los intelectuales Laidi Fernández de Juan, Marilyn Garbey, Víctor Fowler, Norberto Codina y Rafael Acosta de Arriba, además del periodista, poeta y promotor cultural Alexis Triana; el poeta, ensayista y profesor Juan Nicolás Padrón, y el realizador de audiovisuales, guionista y crítico Guille Vilar.

Los referentes para buscar alternativas en el escenario digital y los retos de las revistas digitales en Cuba fueron algunas de las temáticas del conversatorio acaecido en el salón principal de la Casa del Alba Cultural de La Habana.

El ensayista y escritor Víctor Fowler, Premio de Periodismo Cultural José Antonio Fernández de Castro 2023, refirió el papel de las revistas y el rol necesario como líderes culturales de su época y explicó la necesidad de comprender y emplear las capacidades del medio digital en sus diferentes vertientes.

Asimismo, comentó las debilidades de esas publicaciones y mencionó la escasa capacidad de reflexión y la desconexión con otras regiones, temáticas y actores de la cultura global.

Por su parte, la narradora Laidi Fernández destacó la impronta de la revista de Casa de las Américas, la necesidad del debate, la polémica, y la promoción del entretenimiento y el humor como medios de supervivencia física y espiritual. La narradora también significó la historia de La Jiribilla y la calificó como un espacio de libertad creativa.

De izquierda a derecha: Marilyn Garbey, Norberto Codina y Rafael Acosta de Arriba. Foto: Lázaro Hernández Rey

A su vez, el intelectual Dr. Rafael Acosta de Arriba ponderó la trascendencia de Internet durante la pandemia y llamó a conformar políticas editoriales más amplias, tolerantes y permisivas, que generen una diversidad de temas, y no estén ajenas a los presupuestos del pensamiento crítico. Y señaló: “Si nuestras revistas no aspiran a una gran pluralidad, creo que ellas mismas se están auto reduciendo”.

La teatróloga Marilyn Garbey trató las posibilidades de distribución, compartió sus experiencias durante la pandemia y significó la oportunidad de estimular diferentes versiones y puntos de vista sobre un mismo fenómeno.

Mientras, el poeta y editor Norberto Codina, Premio Nacional de Edición 2021, refirió la pertinencia de abarcar todos los espacios, y promover revistas significativas en soporte impreso: “Para hacer políticas culturales hay que hacer inversiones, mover recursos en las circunstancias que tenemos actualmente”, explicó.

Las acciones festivas por los 22 años de la revista estuvieron acompañadas de la lectura del poemario ilustrado Lo que nos rebasa, y del concierto de la trovadora santaclareña Yaíma Orozco, en el espacio habanero de El Patio de Baldovina.

Lázaro Hernández Rey