Rutas y Andares 2023 con novedades y reediciones propuestas por la familia cubana
Desde el cuatro de julio y hasta el 25 de agosto, regresa Rutas y Andares para las familias cubanas, con una variedad de propuestas que invitan a pasar un verano diferente en el Centro Histórico de La Habana y otras zonas de la capital.
Esa experiencia cultural comunicativa muy consolidada que exhibe cada año la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH) contará con Rutas por los museos, las Especiales; los Andares con recorridos, y se mantienen los virtuales surgidos como una alternativa de las visitas presenciales, los cuales fueron pensados en un primer momento para las personas adultas mayores.
Entre las novedades destacan la Ruta del agua, y el Andar Hoteles en el Prado habanero, integrados debido a las sugerencias de las familias que asistieron a la edición anterior, así como los aportes de instituciones, centros de estudios, investigadores y personalidades de la cultura.
La primera es una propuesta del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos y ha sido concebida para 17 sitios, entre ellos los baños de la Catedral, el Callejón del Chorro, la Casa del agua y el sistema hidráulico en el hostal Los frailes. El Andar Hoteles…es organizado porel Centro de Investigaciones del Turismo.
Este programa público dirigido a la familia cubana se nutre de la investigación socio-cultural, y se afianza como una estrategia de comunicación participativa, destacó en conferencia de prensa Katia Cárdenas, directora de Gestión Cultural de la OHCH.
Se refirió, además, la Ruta Especial El silencio y la esperanza, dedicada al centenario de Servando Cabrera Moreno, que tendrá una visita a la colección de obras atesoradas por la Oficina.
Igualmente sobresale El arte de conservar el patrimonio, que ofrece la oportunidad de entrar por primera vez a los gabinetes de restauración, intercambiar con los especialistas, conocer sobre estas prácticas y podrán llevarse a casa recomendaciones para conservar sus patrimonios personales.
Una Oferta Especial será la reedición de los recorridos en coche La Habana de Martí, con salida desde el Museo Casa Natal del Apóstol, patrocinados por la Agencia de Viajes San Cristóbal.
Para el 25 de agosto, en la jornada final, las Familias Rutas y Andares disfrutarán de El fantasma de la ópera, en el Teatro Martí.
La cultura del té, la cerámica artística, la visita al Castillo del Príncipe, los espectáculos en el Anfiteatro, la pintura abstracta de José Rosabal, el sistema defensivo colonial, los talleres de verano, Niños Guías del Patrimonio, el Andar infantil Somos Uno, así como el de adolescentes Contigo somos +, entre otros, conforman la programación de esta opción siempre esperada y de amplia convocatoria, que cada año recuerda el legado del historiador Eusebio Leal.
Los tickets de Rutas estarán a la venta de martes a sábado, de 9: 30 am a 4:00 p.m. en los Museos de la Ciudad y el de Arte Colonial, Palacio del Segundo Cabo y Convento de San Francisco de Asís.
Las entradas correspondientes a las Rutas Especiales y a los Andares se venderán en el punto de salida.
El pago de los diferentes recorridos será de 10 pesos por cada persona adulta y para los niños de hasta 12 años la entrada será gratuita.
Para mayor información pueden llamar al teléfono 7801 11 35, visitar la página web http://habanacultural.ohc.cu/, las páginas de Facebook del Programa Cultural o desde el perfil en Instagram.