Samuel Feijóo. La poesía y la sabiduría popular

Samuel Feijóo. La poesía y la sabiduría popular
Foto del perfil en Facebook Cinco de Septiembre

Poeta, narrador, novelista, dibujante, periodista, pintor, fotógrafo, ensayista, sabio y docto. Esos son algunos de los calificativos en los cuales se engloba la trayectoria de Samuel Feijóo, el personaje más versátil de la cultura cubana del siglo XX.

Sus registros van de la inmensidad gnoseológica a la elegía, del conversacionalismo a ciertos atisbos de la neovanguardia, o del versículo al soneto y del poema en prosa a brevísimas composiciones vecinas del haiku, quedaba expresado en una de las compilaciones de sus obras.

“Quién tan incansablemente ha andado y hasta tan lejos, por los senderos del bosque real y espiritual, cuando se acerca a su séptima década, la pitagórica, es ya un sabio. Un poeta sabio, un niño sabio, un loco sabio”. De esa forma consideró Cintio Vitier al autor de Juan Quinquín en Pueblo Mocho.

El rescate de la sabiduría popular, la concreción de saberes y experiencias tras el velo de la información y la búsqueda consciente de significados fueron determinantes en el trabajo de Feijóo, quien sentó cátedra desde la praxis en la Universidad Central de las Villas Marta Abreu.

Así lo refiere el investigador Jesús Guanche: “La obra investigativa y divulgativa de Samuel Feijóo siempre estuvo acompañada del afán de comunicación permanente con el lector nacional e internacional, con el propósito de dar a conocer diversos valores y expresiones culturales, con especial énfasis en las peculiaridades de la región central del país”.

El trabajo en las revistas Islas y Signos permanece en la actualidad como un ejemplo de ese esfuerzo integrador de saberes de la cultura popular. Dicho ímpetu también quedó manifestó en sus artículos en publicaciones como Bohemia, Carteles y Orígenes, además de la significativa obra ensayística.

Sobre una de esas concreciones, los mitos y su rescate, dejó explícito en Mitología cubana: “Surgiendo de la imaginación popular, de sus anhelos y sueños tantas veces, y aun de la superstición y el miedo, los mitos revelan una de las mayores fuerzas de la creación folklórica mundial. Fuentes son los mitos poderosamente originales y simbólicos. Aun bajo los miedos supersticiosos las dotes creadoras son estimuladas por los sentidos alarmados. Cuando el mito es bello, es arte”.

El carácter multifacético de su obra manifiesta el carácter profundo, ecuménico y universal que en ciertos momentos tiene la sabiduría del pueblo cubano. De esa forma manifestó sus valoraciones sobre él Alejo Carpentier, quien además añadió: “(…) pero más allá del documento, de la anécdota, de la evocación de una conseja, surge algo que nos deja admirados y suspensos. Y es la remota ejemplaridad de conceptos, de ideas, de situaciones, revelados en textos que, mostrando el caudal de sus herencias, se remonta a las fuentes más antiguas de la literatura folklórica de todos los tiempos”.

Para el escritor Virgilio López Lemus, no obstante, la propuesta de Feijóo trasciende asimismo por la elaboración de una teoría propia sobre la poesía, en un conjunto donde se manifiesta un sistema creativo y un método de trabajo implícito en el texto. El dios que evoca, explica Lemus, es uno amalgamado entre el protestantismo y la propia confesión personal en relación con el descubrimiento de la vida a través de la poesía. En ese contexto, añade, sobresale la predicción poética del mundo, la espiritualidad donde el poeta no se encierra en un modo único de creación, sino en la poética del colectivo y por la colectividad:

“Este es el sentido profundo de espiritualidad que siempre existió en este escritor cubano. Dar, vivir, y ser como los que él ama. No ser mejor que los que ama. Este es el Feijóo desconocido, el que pocos acostumbran a leer, pero es el esencial. Un hombre de letras lleno de poesía, de espiritualidad en praxis, para el ser”.

“Este es el sentido profundo de espiritualidad que siempre existió en este escritor cubano. Dar, vivir, y ser como los que él ama. No ser mejor que los que ama. Este es el Feijóo desconocido, el que pocos acostumbran a leer, pero es el esencial. Un hombre de letras lleno de poesía, de espiritualidad en praxis, para el ser”.

El recuerdo de su vida y obra invita a nuevas relecturas. Cada una ofrece aristas del carácter plural y multifacético de su creación. Por ello, como los clásicos universales, Samuel Feijóo permanece inagotable y siempre actual.

Lázaro Hernández Rey