Se acercan los días finales del Mes de la Cultura Francesa

Se acercan los días finales del Mes de la Cultura Francesa
Foto: Prensa Latina

El Mes de la Cultura Francesa se acerca a su final luego de intensas jornadas de música, literatura y diversas propuestas en las que se han unido el arte y el deporte en la edición de este año, al coincidir con los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París.

Con el lema «Rumbo a las Olimpiadas», se desarrolla esta iniciativa que en su programa para este martes presentará en la Casa Vitier García-Marruz, en La Habana Vieja, el proyecto Le jardin- Matisse, con Amélie Malleroni & Yan Giraldou, quienes estarán nuevamente el jueves en la Alianza Francesa de Prado.

Ese dúo coreográfico se inspira en el universo pictórico y en elementos de la vida del pintor Henri Matisse.  Naturaleza, formas, colores, volar hacia un espíritu de simplificación y estilización que provoca la alquimia entre danza y lo matérico.

También este 28 de mayo sesionará la Mesa Panel «Escribir el deporte», con Leonardo Padura y Thomas Bauer, que será un intercambio sobre la profesión del cronista, periodista, observador, crítico y narrador deportivo.  Tratará sus fuentes de inspiración y cómo transmitir emociones deportivas a través de la escritura.

El jueves en la Alianza Francesa de Prado será proyectado el filme «Las jugadoras», dirigido por Stéphanie Gillard, que logra captar el esfuerzo, el entusiasmo, el aliento de victoria.

Además, describe un momento crucial en la joven saga del fútbol femenino, un deporte confidencial durante mucho tiempo que, gracias a gestos como estos, hoy ha conquistado planes estelares.

Hip-hop y jazz para despedir la última jornada

El último día del mes se celebrará la noche de clausura en la propia institución, con el grupo cubano de hip-hop «NoOnce», el cual se suma a la festividad por la inclusión de ese género como disciplina olímpica.

Al cierre del Mes… danza y deporte en apuesta por hacer del baile urbano y sus derivados: Bboy, house, popping, locking, una mixtura con herencias venidas de bailes populares cubanos e influencias foráneas.

Participará igualmente la agrupación cubana «Vita Kará», de formato jazz band, de música alternativa con un repertorio que abarca variedad de géneros.  Sonoridades de otras latitudes como el jazz, el blues, el soul, el funk, el pop; luego aquellas que se mezclan con una segunda línea más tradicional cubana: el son, el bolero, el mambo y un amplio diapasón de estilos, bajo el liderazgo del vocalista Gabo Cárdenas.

La octava edición del Mes de la Cultura Francesa ratifica los lazos amistosos que unen a Cuba y Francia.  Este evento que desde sus inicios en 2016 abarca numerosas manifestaciones del arte, es una oportunidad para descubrir y compartir la riqueza artística de la nación gala, su historia, tradiciones y diversidad.

Alicia Soto Smith