Se aproxima la V Edición del Festival del Monólogo Latinoamericano

Se aproxima la V Edición del Festival del Monólogo Latinoamericano
Teatro La Fortaleza. Foto: 5 de Septiembre.

Desde el nueve hasta el 12 de febrero próximo, tendrá lugar en la provincia de Cienfuegos la V Edición del Festival del Monólogo Latinoamericano con participación de elencos teatrales y expertos de cinco países del continente.

El certamen contará con ocho grupos extranjeros conformados por artistas de Brasil, México, Uruguay, Puerto Rico y Costa Rica, además de un jurado procedente de España.

Miguel Cañellas Sueiras, director del emblemático teatro Tomás Terry, declaró que el mexicano Alexander Guerrero, gran amigo de Cuba y hombre de grandes inquietudes artísticas, es un invitado repitente a la cita.

Dicho festival se engalanará con nueve agrupaciones cubanas procedentes de las provincias de Cienfuegos (Teatro La Fortaleza), Pinar del Río (La Utopía), La Habana (Grupo Teatro Pálpito, Compañía Teatro El Público, El Caballero), Santa Clara (La Rosa), así como participantes de Santiago de Cuba y Guantánamo.

Para esta ocasión, el evento presentará obras de temáticas complejas como la violencia de género y otras problemáticas sociales en Cuba y tendrá su sede fundamental en el reconocido teatro Tomás Terry.

Dijo que además todas las salas teatrales de la provincia de Cienfuegos se sumarán a la fiesta del Monólogo, con excepción del Teatro Guiñol.

Este encuentro tiene un objetivo primario: dotar a la ciudad de Cienfuegos de una programación teatral de excelencia que mueva al público hacia los diferentes espacios y salas de la localidad, además de llamar la atención sobre este género y crear una dramaturgia de fácil acceso para actores y directores de teatro, aseguró el directivo.

Como ya es usual, se otorgarán cuatro premios: a la Mejor Puesta en Escena, a la Mejor Actuación Masculina, a la Mejor Actuación Femenina y Premio al Mejor Texto Latinoamericano, todos en pos de reconocer la excelencia en el arte de las tablas.

En el presente 2023 el festival arriba a su décimo aniversario, ya que este evento tuvo lugar por primera vez en el 2002 con destacadas agrupaciones nacionales y años después extendió su formato debido a la demanda de algunos artistas foráneos que se interesaban en participar, y se incluye así al monólogo creado en Latinoamérica.

La fiesta de los retablos cubanos puede presumir de tener un libro publicado desde el 2010: «Monólogos en el Teatro Terry» de la colección Aire Frío, el cual recoge una selección de obras de indiscutible calidad durante las primeras ediciones de dicho festival.

Será este un espacio cultural, donde confluirá el talento de distintas partes de Hispanoamérica, será como un soplo de aire fresco que envolverá a la Ciudad del Mar y revitalizará al arte del telón cubano en una armonía perfecta entre artistas y público.

Fuente: Agencia Cubana de Noticias

Redacción Radio Enciclopedia