Se renueva la Uneac desde la creación y el compromiso juvenil

Se renueva la Uneac desde la creación y el compromiso juvenil

La sede nacional de la Unión de Escritores y Artistas Cuba, UNEAC, durante el transcurso de esta semana, dio la bienvenida a los nuevos creadores que ingresan a las filas de la Asociación de Cine, Radio y Televisión en sus diferentes secciones.

Además fue otorgado por el presidente de la institución, Luis Morlote Rivas, los carnés a los nuevos miembros de la Asociación de Artes Plásticas; mientras el recibimiento a los nuevos integrantes de la Asociación de Escritores, culminó en la fecha que celebró el país el Día del Educador.

Recibimiento a los nuevos miembros de Artes Plásticas./Fotos tomadas de la UNEAC

Durante el encuentro, Alberto Marrero, presidente de esta última asociación, destacó la imbricación que ha tenido la literatura con los más nobles propósitos de la Revolución desde su triunfo en 1959. No es casual, dijo, que en medio de la campaña de Alfabetización surgieran las primeras instituciones culturales, entre ellas la Imprenta Nacional, dirigida por el insigne escritor Alejo Carpentier.

Ingresar a la UNEAC, enfatizó, entraña el compromiso y la responsabilidad de salvaguardar las más auténticas tradiciones literarias de la nación, sin concesiones ni complacencias dañinas, que inviten a la reflexión crítica.

Recibimiento a nuevos miembros de la Asociación de Escritores./Foto tomada de la UNEAC

Como parte del proceso de crecimiento se ha destacado también por el actual presidente de la organización, Luis Morlote Rivas, la necesidad de ver a la UNEAC como un espacio de confluencias, intercambio y diálogo, a partir del aporte que desde la cultura se puede hacer a la sociedad cubana, por eso explicó que el pensamiento de Fidel, Nicolás Guillén, Alicia Alonso, René Portocarrero, José Lezama Lima y otras grandes figuras de la cultura cubana que estuvieron presentes en el comité fundador de la Unión, «no era crear una institución más, sino aportar al cuerpo de instituciones de la cultura un espacio donde confluyeran las opiniones de los escritores, artistas, realizadores, cineastas, radialistas y demás hacedores de todo el país, para lograr una sociedad cada vez más culta».

Luis Morlote Rivas, Presidente de la UNEAC./Foto tomada de la UNEAC

Daynelis Rodríguez Peña