Sesiona en Camagüey XXVI Simposio de Guáimaro a Playita 2024
La preservación del legado histórico y la importancia de sucesos trascendentales en el devenir de Cuba, resaltan entre los objetivos del Coloquio Nacional La Asamblea y la Constitución de Guáimaro en la historia patria, que se realizó en Camagüey, como parte del XXVI Simposio de Guáimaro a Playita 2024.
El académico, historiador y pedagogo Eduardo Torres Cuevas, en su magistral conferencia La Constitución de Guáimaro: la columna vertebral de la Revolución, aseguró que la mayor responsabilidad que tenemos los cubanos es hacer cada día más grande nuestra nación.
La primera lección, dijo, es que en aquella jornada hubo una gran concentración de inteligencia y los jóvenes de entonces hicieron posible que Guáimaro signifique el nacer de la nación cubana tanto en la cultura como en lo social a través de la importante formación teórica, literaria y filosófica que poseían.
Añadió que la historia es muy importante para el presente y tenemos que ganar el magisterio para que Cuba siga siendo nuestra, pues desde aquella época se fue uniendo un sentimiento y un pensamiento que tienen un signo nacional.
Subrayó, además, que Guáimaro no fue sencillo, ampliaba el propio concepto de soberanía, libertad y justicia social, allí se introduce el elemento de un corte más radical teniendo en cuenta la igualdad de todos los cubanos y la radicalidad contra la esclavitud.
Guáimaro no es una constitución al estilo clásico pudiera llamarse un manifiesto a la unidad política ideológica, un consenso para llegar a una república libre y sobre todo resaltar que los patriotas que estuvieron en Guáimaro todos murieron en el campo de batalla, recalcó Torres Cuevas.
Por su parte, el MsC Homero Acosta Álvarez a través de su conferencia «De la Constitución de Guáimaro a la Constitución de 2019» resaltó que la Carta magna ha regido en condiciones muy complejas y aún así se ha mantenido la vida parlamentaria.
Estas condiciones difíciles, añadió, también estremecen a la constitución, pero tenemos el desafío de pasar de la subsistencia al bienestar y felicidad de la población cubana.
Se refirió también al amplio proceso legislativo que incluye 98 decretos leyes donde existe mucha transformación y trabajo, con alto impacto en el Código de las Familias donde se defiende el sentimiento democrático que se respiró en Guáimaro y la Revolución tiene que continuar.
El programa contra la discriminación racial, la no violencia, los derechos de la mujer, la inclusión social y el perfeccionamiento de los Órganos del Poder Popular fueron otras temáticas abordadas en la presente jornada.
Fuente: ACN