Sinfónica Nacional de Cuba actuará en festival de jazz

Sinfónica Nacional de Cuba actuará en festival de jazz
Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba en concierto en Jazz Plaza 2023

La Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba se presentará el próximo domingo 22 como parte del programa del Festival Internacional Jazz Plaza 2023, a celebrarse desde ese día y hasta el 29 de enero.

La presentación tendrá como escenario la sala Covarrubias del Teatro Nacional de Cuba y a partir de las 11:00 a.m. y está organizado por el reconocido flautista Orlando Valle “Maraca”, uno de los exponentes más destacados del jazz en la mayor de las Antillas.

Un programa diverso, pero en el que prevalecerá la flauta como instrumento solista, podrá disfrutarse ese día, gracias la actuación de varios importantes músicos de Cuba, los Estados Unidos, Puerto Rico y Brasil, junto la orquesta anfitriona que actuará bajo la batuta del maestro Enrique Pérez Mesa.

El concierto, titulado Flautas sin fronteras, estará dividido en dos partes, en la primera de las cuales se podrán escuchar, el Concierto en Sol menor para flauta, cuerdas y clavicémbalo “La Notte”, de Antonio Vivaldi, con la ejecución solista del flautista estadounidense Jennifer Grim; el Danzón Siglo XXI, de Orlando Valle “Maraca”, con arreglo del propio autor, quien, a la vez actuará como solista; el Concierto Borikén para flauta, píccolo y orquesta, primer movimiento: Yocahú y Jucarán y tercer movimiento: Mestizaje, contando con la actuación de la flautista puertorriqueña Ana María Hernández, y el Habana concerto, de José María Vitier, en el que la solista será la cubana Niurka González.

Para la segunda parte se reservan las piezas: Aguas de marzo, tributo a Tom Jobim, Ela é carioca y Garota de Ipanema, de Antônio Carlos Jobim y Vinicius De Moraes, todas con arreglos del también brasileño Jaques Morelembaum; Noche de batá de Orlando Valle con arreglo del autor; Surfboard – Tributo a Tom Jobim y Wave – Tributo a Tom Jobim, con arreglos de Jaques Morelembaum, y Flauta sin fronteras, de Orlando Valle “Maraca”.

El Festival Internacional Jazz Plaza es un evento musical estrenado en 1980, que ha ganado gran arraigo y relevancia, convoca a los más importantes intérpretes del género a nivel mundial y sirve de espacio para la presentación de nuevos talentos de Cuba. Es organizado por el Instituto Cubano de la Música y el Centro Nacional de Música Popular.

Gilberto Gonzalez

Periodista