Solistas cubanos rinden homenaje al compositor checo Bohuslav Martinů

Un concierto de solistas cubanos para homenajear la obra del compositor checo Bohuslav Martinů, en el aniversario 135 de su natalicio, tendrá lugar este jueves en la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís, del Centro Histórico habanero.
La presentación constituye una novedad para el entorno de la música clásica en Cuba, por tratarse de un creador poco interpretado en salas habaneras.
Jóvenes y consagrados instrumentistas compartirán las partituras del referido autor, con obras concebidas para la música de cámara en varios formatos, todos bajo la dirección artística de Helson Hernández con el auspicio de la Embajada de República Checa.
Bohuslav Martinů por solistas cubanos es el nombre del gran concierto que reunirá a las pianistas Vilma Garriga e Ivón Rivero, la cellista Amaya Justiz, la clarinetista Diana Daniela Ávila, la mezzosoprano Giselle Polanco, un cuarteto de cuerdas liderado por la violinista Elizabeth Yodú, y la esperada participación del pianista Marlon Bordas, alejado por un tiempo de los escenarios.
Algunos datos de la trayectoria de Martinů refieren que a pesar de que sus creaciones en la música pertenecen al siglo XX, convergen en su obra diferentes influencias, la música del impresionismo francés y el neoclasicismo de referentes como Stravinsky, el jazz vocal o el góspel. Su estilo es por tanto ecléctico, ordenado por un fuerte contrapuntismo de carácter neobarroco, siendo su mejor cualidad la sencillez casi infantil, no sin un virtuosismo muy elegante.