Tributo a Roberto Fernández Retamar en su cumpleaños 93

Tributo a Roberto Fernández Retamar en su cumpleaños 93
Foto: ACN.

Un número especial de la revista La Gaceta de Cuba, de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), presentarán hoy en la Biblioteca Roberto Fernández Retamar, de Casa de las Américas.

La publicación está dedicada a la obra del prestigioso poeta, escritor y ensayista cubano, fallecido en 2019, quien cumpliría hoy 93 años.

El escritor Abel Prieto, presidente de la institución, destacó el homenaje en su cuenta de Twitter y calificó de excepcional la obra del Premio Nacional de Literatura 1989, que dirigió Casa de las Américas durante varios años.

En esa red social, la Uneac se refirió al tributo que se realizará este viernes a Retamar y señaló que la revista incluye también textos dedicados a la revolucionaria y promotora cultural Haydée Santamaría, fundadora del prestigioso centro cultural.

Fernández Retamar desempeñó un papel importante en la política cultural de la Revolución cubana y su labor estuvo ligada al mundo de las letras, debido a su interés por la escritura.

De su autoría son poemas, antologías, libros de estudio y ensayos dentro de los que destacan Calibán, el cual constituye su obra emblemática y evidencia de su agudeza y madurez en el ámbito de la literatura contemporánea.

En reconocimiento a su obra le fueron otorgados innumerables premios, entre ellos la condición de Miembro de Honor de la Sociedad de Escritores de Chile (1972); el Premio Latinoamericano de Poesía Rubén Darío (1980), en Nicaragua; el Premio Internacional de Poesía Nikola Vaptsarov (1989), en Bulgaria; el Premio Internacional de Poesía Pérez Bonalde, en Venezuela (1994).

Otras distinciones fueron el Grado de Oficial de la Orden de las Artes y las Letras (1994), en Francia, el Premio Feronia (2000) y el Premio Nicolás Guillén (2001), en Italia, la Condición de Puterbaugh Fellow (2002), en Estados Unidos y el Premio Internacional José Martí 2019, otorgado por la Unesco.

Fuente: Prensa Latina

Redacción Radio Enciclopedia