Concluyen jornadas de homenaje a bibliotecarios en el Centro Histórico habanero

Concluyen jornadas de homenaje a bibliotecarios en el Centro Histórico habanero

La Jornada por el Día del bibliotecario cubano llega este viernes y sábado a sus últimas acciones en el Centro Histórico habanero, con actividades diversas dedicadas a esos consagrados profesionales.

Para hoy está previsto en las salas de cine Alfredo Guevara del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana, el Encuentro científico Experiencias inclusivas desde las bibliotecas, con los paneles: Lecturas inclusivas, Promoción de la lectura en la comunidad Los sitios: retos y experiencias y Bibliotecas inclusivas.

En horas de la tarde en el Jardín Madre Teresa de Calcuta será el homenaje del Sistema de Bibliotecas Especializadas a Emilio Roig de Leuchsenring y Eusebio Leal Spengler. 

Roig de Leuchsenring, el primer Historiador de la ciudad, esparció la semilla que germinó en una larga tradición de atención y cuidado al patrimonio documental y en la proliferación de bibliotecas en La Habana Vieja.  Leal fue el hombre que supo prolongar en el tiempo la lucidez del venerado historiador, periodista y abogado cubano Emilio Roig.

Para la jornada final, este sábado a las 2: 00 p.m , en el Museo Nacional de la Cerámica se darán a conocer los resultados del taller Del papel a la arcilla, dirigido a un grupo de adolescentes que acoge la comunidad de  Sant’Egidio en su programa de atención social. 

Esa exposición museográfica combina documentos de los fondos bibliográficos del Centro de Referencia de Cerámica Amelia Peláez y la Biblioteca Histórica Cubana y Americana Francisco González del Valle, con piezas creadas por los jóvenes participantes. La muestra contará con servicio de interpretación para personas sordas.

La campaña Libros en movimiento se trasladará hasta esa comunidad del barrio de Belén, desde las 2: 30 pm, y media hora más tarde Sant’Egidio será la sede de la clausura de la XIV Jornada del bibliotecario cubano con un concierto a cargo de adolescentes de ese barrio habanero.

Alicia Soto Smith