Un lugar en el aire y sus variadas sonoridades

Un lugar en el aire y sus variadas sonoridades
Foto tomada de Wololo Sound

Variadas sonoridades ocupan este espacio de Un lugar en el aire. En esta emisión proponemos la línea de tiempo del trompetista estadounidense Rick Braun; comentaremos acerca del bolero Encadenados, del mexicano Carlos Arturo Briz Bremauntz; y para el cierre, selecciones del músico italiano Roberto Zeolla.

Encadenados, bolero de gran carga emotiva, fue compuesto en 1955 por el mejicano Carlos Arturo Briz Bremauntz. Desde sus primeras interpretaciones, destacó por su melodía elegante y por un texto que expresa un amor que no logra romperse.

Su fuerza radica en ese sentimiento de unión dolorosa, casi inevitable, que encaja muy bien con la tradición del boleo romántico y dramático. Por eso se convirtió en una pieza muy querida por intérpretes y oyentes de varias generaciones.

Entre las versiones más recordadas está la del chileno Lucho Gatica, que ayudó a proyectarlo internacionalmente. También lo han grabado el Trio Los Panchos, Dyango, Luis Miguel y Alejandro Fernández, lo que confirma su vigencia dentro del repertorio bolerístico. En el cine aparece en la banda sonora de la película Entre tinieblas, de Pedro Almodóvar.

En esta emisión de Un lugar en el aire escribe y dirige Lucrecia Rodríguez; grabación y edición, Julio Cardet; en la locución, Moraima Ruiz.

CMBQ Radio Enciclopedia