Un tesoro universal de las artes plásticas, La última cena de Leonardo da Vinci

Un tesoro universal de las artes plásticas, La última cena de Leonardo da Vinci
Foto: laultimacenademilan.com

Un nuevo acercamiento a un tesoro universal de las artes plásticas La última cena de Leonardo da Vinci, presenta Cita en Enciclopedia, que abunda de esta obra que repercute en encuestas internacionales como una de las diez más famosas obras de artes.

Leonardo da Vinci comenzó a pintar La última cena en 1495, y la terminó en 1498. La también nombrada Il Cenacolo fue un encargo de Ludovico Sforza, duque de Milán y mecenas del artista, quien la destinaría al refectorio del Convento de Santa María Delle Grazie, en la ciudad italiana de Milán.

Para esta pintura mural da Vinci combinó la tempera con el óleo en yeso, brea y masilla, hasta llegar a recrear la postrera comida de Pascua entre Jesús y sus apóstoles, descrito en el capítulo 13 del Evangelio de Juan.

Su intención fue, justamente, llamar la atención sobre el hecho bíblico que narra La última cena; en esta versión pictórica quiso mostrar el momento exacto de la reacción de los discípulos, cuando Jesús anuncia la traición de uno de los presentes.

La conmoción se hace notar en la pintura gracias al dinamismo de los personajes que, en lugar de permanecer inertes, reaccionan enérgicamente ante la advertencia.

De tal modo, se introdujo, por primera vez en el arte de este tipo, un gran dramatismo y tensión entre los personajes, nada habitual para aquella época.

Cita en Enciclopedia es una realización de Ignacio Cruz Ortega; en la entrega del sonido Julio Cardet Leyva; la asesora es Mabel Díaz; la identificación sonora del espacio es una cortesía del músico Rufo de Armas; en la locución, Yoday Morell y María Ercilia.

Redacción Radio Enciclopedia